Ryota Nonomiya (Masaharu Fukuyama) es un ejecutivo de 茅xito y su trabajo es su primera dedicaci贸n en la vida. Su matrimonio con Midori (Machiko Ono) y su hijo Keita (Keita Ninomiya) ocupan un lugar secundario en los tiempos en que no est谩 trabajando. De Keita espera que aprenda a tocar el piano como 茅l lo hace, espera y exige. Midori se limita a ser la mujer de su casa y a cumplir con sus deberes.
Comienza la pel铆cula con la entrevista para que Keita ingrese en un colegio exclusivo y Keita cuenta a los entrevistadores que suele ir de campamento con su padre. A la salida Ryota le pregunta de d贸nde sac贸 esa idea y Keita le dice que la profesora del jard铆n le sugiri贸 contarla.
De los an谩lisis de sangre surge que Keita no es hijo de 茅llos.
Midori cuenta que tienen una cita en el hospital donde naci贸 Keita y que tienen algo importante que decirles. La noticia importante es que Keita fue cambiado. Hechos los an谩lisis de ADN estos confirman que Keita no es hijo de los Nonomiya.
El beb茅 fue cambiado por el hijo de Yudai (Riri Furanki) y Yukari (Yoko Maki) Saiki, Ryusei (Shogen Hwang).
Yudai tiene una ferreter铆a y todo tiempo libre que tiene lo dedica a su familia. Ryusei fue lamado as铆 porque el d铆a que naci贸 brillaba el sol, Rayo de sol. Yudai es un chico m谩s en su casa y en el pelotero es el primero en meterse al lado de sus hijos. Yukari dice que es su cuarto hijo. Todo lo opuesto de Ryota.
Los directores del hospital sugieren que el intercambio se realice lo antes posible para evitar el da帽o que puedan ocasionar a los chicos.
Pero no es tan sencillo. Y esta "no sencillez" es la que el director desnuda prolijamente al exponer el dilema cuadro por cuadro, de qu茅 es lo que hace la esencia del amor familiar, la sangre o el compartir experiencias de vida.
Esto es lo deslumbrante de "De tal padre, tal hijo". Al exponer a la comparaci贸n dos estilos de vida totalmente opuestos, uno en el que el 茅xito y lo que se debe hacer predomina y otro en que la felicidad de los peque帽os actos es m谩s importante que el suceso social, hace que su exposici贸n deje bastante en claro que lo que contribuye a las relaciones humanas es justamente la vida que se comparte.
En casa de los Saiki por ejemplo, se ba帽an los chicos juntos con el padre. En otra escena o铆mos que Yudai anuncia esta noche dormimos todos juntos. El consejo que Yudai le da a Ryota es que vuele barriletes junto a su hijo.
Excelente es el gui贸n hecho por el mismo director. Los hechos est谩n expuestos como movimientos de un juego de ajedrez preciso y concreto. Ninguna escena podr铆a ser eliminada del film sin ocasionar un desajuste en la l贸gica expuesta. El modo en que se va develando la historia de Ryota es importante para que el espectador entienda de d贸nde provienen sus falencias como ser humano y como esas falencias contribuyen a la mala relaci贸n que entabla con ambos chicos, tanto Keita que lo idolatra como Ryusei que le cuestiona todas sus definiciones.
Se podr铆an escribir muchas p谩ginas sobre los personajes y el problema expuesto, que no es de ninguna manera de f谩cil resoluci贸n. El espectador podr谩 luego meditar sobre lo visto largo tiempo y sacar sus propias conclusiones.
Nueve puntos sobre diez es mi calificaci贸n para este excelente film japon茅s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario