Marco Bellocchio se ha convertido desde la desaparici贸n de Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, en el realizador de cine m谩s importante del cine italiano del siglo XXI.
Se ha especializado en sus filmes en indagar en la psicolog铆a familiar. Padres, hermanos e hijos pasan por su lupa y adquieren una nueva dimensi贸n humana sin necesidad de apelar a dramatismos ni a situaciones bizarras.
En este, su 煤ltimo film, su personaje es Massimo (Valerio Mastandrea, Nicol贸 Cabras (ni帽o) y Dario dal Pero (adolescente). Massimo ama con locura a su madre (Barbara Ronchi) y su madre a su vez juega con 茅l todo el tiempo. Una noche, Massimo se despierta para ver salir a su padre (Guido Caprino) acompa帽ado de otra gente y a sus padrinos (Arianna Scomegna y Bruno Torrisi) que se hacen cargo de 茅l dici茅ndole que su madre est谩 en el hospital.
Finalmente al regresar su padre a la casa, lo lleva a hablar con el cura (Roberto de Francesco) quien le cuenta que finalmente Dios ha escuchado las plegarias de su madre y se la ha llevado al cielo.
Massimo reniega del cura y le dice que c贸mo sabe lo que Dios y su madre hablaban.
A pesar de su rechazo, tiene que despedir al ata煤d donde se supone que est谩 su madre, en realidad 茅l no la ha vuelto a ver.
Esta es la tragedia de la infancia de Massimo. Vemos que en la actualidad est谩 levantando el departamento de sus padres y nos enteramos que debe vaciarlo durante el fin de semana. Le llega un env铆o por correo conteniendo una caja de f贸sforos que perteneci贸 a su madre. Esto le ocasiona un ataque con palpitaciones, ahogos y sudores que terminan por llevarlo al hospital en el que lo atendi贸 telef贸nicamente una doctora. Finalmente encuentra a la doctora Elisa (Berenice Bejo), quien con toda calma le dice que lo que sufri贸 fue un ataque de p谩nico. Luego se lo cruza por la calle y le dice que si le vuelve a suceder que llame a un amigo o a un familiar al que lo unan lazos de afecto y 茅l le pregunta si puede llamarla a 茅lla.
La historia de Massimo adulto tiene varios flashbacks, de cuando fue corresponsal en Sarajevo y fotografi贸 el cadaver de una mujer muerta mientras en otra pieza su hijo est谩 abstra铆do con los jueguitos electr贸nicos. O de cuando presenci贸 el suicidio de un alto industrial (Fabrizio Gifuni) que le estaba pidiendo que escribiera sus memorias.
Toda la historia est谩 hilvanada en funci贸n de los recuerdos y emociones de su vida y, como dice en determinado momento, ahora que es m谩s viejo que su madre cuando muri贸 debe verlo todo de otra manera.
El espectador va a seguir los vericuetos de la odisea emotiva de Massimo y se va a involucrar irresistiblemente con el personaje.
Impecable la realizaci贸n f铆lmica, as铆 como la direcci贸n de fotograf铆a de Danielle Cipri y la banda de sonido de Carlo Grivelli.
Trailer subtitulado en castellano
Esta hermosa pel铆cula merece una calificaci贸n de 8 puntos sobre 10 y no habr谩 espectador que quede decepcionado despu茅s de verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario