Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 8 de febrero de 2016

Carol (Todd Haynes, 2015) 🌟🌟

Muchos amantes del cine recordarán a Todd Haynes por su excelente realización "Lejos del paraíso" con Julianne Moore, aquella historia ambientada en los años 50, donde una mujer se siente abandonada en su matrimonio y recurre a una relación con su jardinero negro. Hay que aclarar que el marido es homosexual y se escapa para vivir aventuras.
Carol también está ambientada en los 50. En lugar de Julianne Moore vamos a admirar a una excelente actriz como Cate Blanchett a quien recordamos de su magistral actuación en el film de Woody Allen, "Blue Jasmine" y algunos pocos la habremos visto en "Notas para un escándalo".
Basada en una novela de Patricia Highsmith denominada "El precio de la sal" cuando fue publicada en USA bajo un seudónimo. Luego al publicarse en UK bajo su nombre recibió su verdadero nombre "Carol". Adaptada para el cine por Phyllis Nagy, amiga de Patricia Highsmith, consigue tensar la cuerda de las emociones de una manera bastante sensata.
En los años 50 no estaba bien visto que una mujer casada y con hijos viviera una relación con otra mujer. La otra mujer es Therese Belivet (Rooney Mara) quien confiesa no saber bien lo que quiere y por eso decir que sí a todo lo que se le presenta.
Las distintas vicisitudes de la relación entre Carol y Therese, junto con la reacción del marido de Carol, Harge, (Kyle Chandler), hacen el nudo de la película.
Quien espere ver un alegato en favor de las relaciones lesbianas se va a llevar una sorpresa, porque tanto el guión como la dirección excesivamente mesurada de Todd Haynes, convierten a los personajes en figuras tiesas y contenidas, tan contenidas que no reaccionan jamás.
La única reacción de Carol es en la reunión con el juez y los abogados por el divorcio, donde el marido solicita la custodia exclusiva de su hija.
No la voy a contar para que el espectador curioso tenga una excusa para ver las casi 2 horas de duración de esta película.
Por momentos la excesiva lentitud y falta de emociones se vuelven pesadas. Amo el cine lento cuando se vuelve hipnótico y "Carol" no es una película hipnótica.
Si bien está magistralmente filmada y la recreación de la época tanto en ropa, costumbres y modelos de auto es exquisita, el espectador siente que le deben algo más.
Trailer
Seis puntos sobre diez para "Carol" es mi puntuación, a pesar de las excelentes actuaciones y medida dirección de Todd Haynes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario