Lazzaro (Adriano Tardiolo) vive con su numerosa familia en una granja en las montañas. Allí cultivan tabaco y crían animales para la propietaria del fundo, la Marquesa de Luna. A Lazzaro lo tienen como el pibe de los mandados. Lazzaro cargá el camión, Lazzaro traé agua del pozo, Lazzaro subí a la abuela a su pieza. Lazzaro accede gentil a todo lo que le solicitan y lo cumple sin una palabra de queja o disgusto. Lazzaro es feliz.
Un día que viene la marquesa a sus tierras, trae con ella a su hijo, el marquesino, Tancredi (Luca Chikovani) que como se aburre mortalmente en la granja con los campesinos, se dedica a recorrer las tierras. Lazzaro se cruza en su camino y lo invita a tomar café, que él mismo prepara en un refugio que se ha hecho en la montaña. A Tancredi le gusta el lugar y decide quedarse allí. Escribe una carta para su madre diciendo que lo secuestraron y que exigen un rescate cuantioso. Lazzaro entrega la carta, pero a la marquesa no se le mueve ni un pelo, ya que su hijo le ha hecho varias malas jugadas en el pasado.
La hija del administrador piensa que habría que llamar a la policía, pero su padre la hace desistir de su idea. Un día, Lazzaro cae enfermo con fiebre. Lo llevan a acostar al lado de la abuela, porque nadie más lo quiere tener cerca. Cuando Lazzaro vuelve en sí, piensa en Tancredi que debe estar desesperado y hambriento. Se levanta como puede e inicia el camino hacia su refugio, pero la fiebre todavía es alta y en una parte del camino de cornisa, trastabillea y cae unos 500 metros.
A todo esto la hija del administrador llama a la policía. Cuando llegan, se escandalizan al ver las condiciones de esclavitud en que vive esa gente y deciden detener a la marquesa y trasladar a los campesinos a la ciudad. Antonia (Alba Rohrwacher) recuerda a Lazzaro, pero nadie quiere quedarse esperándolo.
Un lobo descubre el cuerpo de Lazzaro y decide que es una buena comida, pero cuando lo huele de cerca, descubre que huele a hombre bueno y no lo ataca.
Hasta aquí la reseña de esta extraordinaria película. El guión fue escrito por la misma directora y está lleno de hallazgos combinando el neorrealismo con el realismo mágico.
Debo decir que como espectador disfruté toda la película, aunque la ternura que se desprende de los personajes es tanta, que se me hizo un nudo en el corazón.
Trailer subtitulado en castellano
Los límites de la realidad se quiebran para el espectador en esta película y aparecen los vaivenes del alma. Nueve puntos sobre diez es mi calificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario