Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 9 de abril de 2014

Pieza inconclusa para piano mecánico (Nikita Milkhakov, 1977)

Anton Chejov escribió la obra de teatro "Platonov" cuando tenía 18 años, en 1880. El texto fue rechazado por la dirección del teatro y solo reapareció en 1921 en la caja fuerte de un banco de Moscú.
Nikita Mikhalkov junto a Aleksandr Adabashyan hacen una adaptación de la obra en este film. Muchos de los elementos que aparecerán más tarde en el teatro de Chejov ya están presentes en "Platonov".
La casa de campo hipotecada, la vida alegre de la burguesía que ignora que todo se está derrumbando a su alrededor. El fracaso de los ideales estudiantiles, la poca solidaridad con los campesinos.
La frustración de estos personajes sin embargo tan inocentes y tan queribles es lo que hace el trasfondo de "Pieza inconclusa".
Anna Petrovna, dueña del caserón invita a sus amigos a un día de campo con almuerzo, juegos y celebraciones. Entre los invitados está Mijail Platonov, un maestro de escuela que abandonó la universidad y que vive frustrado al lado de su esposa Sasha, no querida y sometida a sus avatares.
El hijo de Anna Petrovna, Sergei Pavlovich acaba de casarse y desea presentar a su esposa a sus amigos y vecinos. Sophia, tal el nombre de la esposa, resulta ser el amor de los días de estudiante de Mijail Platonov.
Mikhalkov filma esta "Pieza inacabada" en 1977, pleno final de la Unión Soviética y muchos de los mensajes del comunismo idealista están expresados por los personajes. Pero también sobre éllos cae la sombra del fracaso y de la más absoluta incapacidad de hacer algo útil con sus vidas.
La escena culminante es cuando un campesino llega bajo la lluvia a buscar al médico. Le trae una carta donde lo explica la enfermedad de su esposa. El médico le pregunta para qué lo escribió y el campesino contesta, porque no sabía si me iban a recibir. El médico le contesta que irá a ver a la esposa el día siguiente o el próximo. El campesino intenta tímidamente pedirle que lo acompañe, que tiene los caballos listos, pero el médico se rehusa.
Platonov increpa al médico, ya que es el único médico en la comarca cómo es que no cumple con su obligación de atender a los pacientes. El que ha finalizado sus estudios universitarios cómo es que se manifiesta ausente.
Llena de absurdos y momentos emocionales, esta "Pieza inacabada" es una joya de la cinematografía universal. Hay mucho simbolismo, el chico que persiste en hacer sonar en la victrola "Una furtiva lágrima" de Donizetti. La lluvia que envuelve el ambiente campestre de dulces colores otoñales.
Las actuaciones de Aleksandr Kalyagin como Platonov y de Elena Solovey como Sophia son maravillosas.
Una comedia de época con matices agridulces que nos muestra la decadencia de la sociedad rusa de fines del siglo XIX.
Escena final.
Es imposible calificar una obra maestra del cine como ésta. Los diez puntos quedan cortos para ilustrar su valía.

4 comentarios:

  1. Coincido plenamente con tu comentario de la obra. Supongo habrás visto otras joyas de este director. Recientemente volví a ver "12", su versión contemporánea de "12 hombres en pugna". Si a la dirección de actores y a la calidad sublime de estos actores le sumamos una escritura o reescritura formidable y una calidad en las imágenes con las que narra... es arrasador y hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo con nuestro aprecio de la obra de Nikita Mikhalkov. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Esta película y otras como Cinco Tardes y Sin testigos me convirtieron en un devoto de Nikita Mijalkov. Sabés si hay algún site donde puedan verse completas en la compu?? hasta hace un par de años estaban en Youtube pero fueron removidas por una cuestión de derechos o algo así.
    Abrazo!

    ResponderEliminar