"Salvando a Mr. Banks", es una historia filmada en carne viva de las posibles razones que llevaron a Pamela L. Travers a escribir su novela más famosa, "Mary Poppins".
Pero como todo film debe recaudar dinero el título opcional es "El sueño de Walt Disney" y entonces se supone que la película cuenta como Walt cumplió la promesa hecha a su hijita de llevar a la pantalla su historia preferida, "Mary Poppins".
Olvidemos ese incordio de los publicistas y volvamos a la historia original.
Lo que vamos a ver en el transcurso de la película son las críticas que Pamela Travers (una Emma Thompson más mágica que la misma Mary Poppins) hace al guión preparado por los guionistas de Hollywood para llevar al cine su novela.
Ante todo, Pamela no quiere ver dibujitos en la película, ni que Mary Poppins cante ni baile y se opone al mismo Dick Van Dyke para el papel del deshollinador. Llega un momento en que se opone a que aparezca el color rojo en la película.
Pero por dentro, y ese es el hallazgo de esta película, Pamela está reviviendo su infancia y la muerte de su padre y se está oponiendo a cualquier detalle que rompa con su historia personal. Esos son los hechos que hacen a la dramaturgia de la película.
A medida que se cuenta la historia de su infancia, mayor es la oposición de Pamela a la película que los guionistas de Disney quieren llevar adelante.
Y, ¿quién es Mr. Banks?. Mr. Banks es el padre de la familia a la que llega Mary Poppins a poner un poco de orden. Mr. Banks pierde su empleo en el banco en el que trabaja por respaldar a su hijo que no quiere poner su dinero en el banco. El personaje de Walt Disney (impagable Tom Hanks), le pregunta a Pamela, ¿quién va a salvar a los niños? y élla contesta Mary Poppins no viene a salvar a los niños, sino a salvar a Mr. Banks. Y es el segundo hallazgo de esta película, desacreditar a los que han visto "Mary Poppins" con ojos de Disneylandia. Todo lo que hace este personaje es preparar el camino para salvar al Señor Banks.
Y de ahí, la escena de la mendiga que alimenta a los pájaros y esa tristísima canción (Feed the birds) que desentona con los dibujitos de "Mary Poppins" y el Supercalifragilisticoexpialidoso.
De todas maneras, fue la única de las novelas de Pamela Travers que fue llevada al cine. Ella misma, el ser humano real que vivía según las enseñanzas de Gurdjieff y creía en un trasfondo místico y habitado por los duendes, se negó a que alguna de sus restantes 7 novelas sobre Mary Poppins pudieran ser machacadas por Hollywood.
Si bien en la película no se muestran todas las diferencias de culturas entre el mundo Disney y la escritora inglesa, hay bastante que queda dicho entre comillas. De todos modos una película es una película y hay datos sobre Pamela Travers que se esconden. Cuando hacía estas negociaciones ella había adoptado a un huerfanito irlandés y había desechado a su gemelo porque solo quería un niño.
También es un poco discordante en el guión la repentina aceptación del personaje de la versión Disney de su libro. Tras una conversación con Walt Disney, whoop, todo cambia.
Aquí está una nota sobre el estreno del film en Londres.
Estreno en Londres.
Pero, a pesar de todo, (es una película producida por la BBC y distribuida por Disney), conserva las notas desafinadas de la relación Disney-Travers. Y emociona, que es lo importante.
Vayan entonces siete puntos para "Salvando a Mr. Banks".
No hay comentarios:
Publicar un comentario