Marcos Carnevale pone en escena en esta pelÃcula un guión de su propia autorÃa. Renovando los cuentos de "Las mil y una noches", concibe el restaurant Cenáculo ubicado en las ruinas de una antigua abadÃa gótica, donde todas las noches tiene lugar una última cena en la única mesa del restaurant.
Es por lo tanto una historia de despedidas, de muertes y de soledades.
Es el estilo habitual de Marcos Carnevale, que en sus pelÃculas monta comedias con un final trágico y de muerte. Asà fue en "Elsa y Fred", la última y mejor interpretación de la inigualable China Zorrilla y en "Viudas" con Graciela Borges y Valeria Bertucelli.
Y es también su estilo elegir los mejores actores para jugar los personajes que mueven la pelÃcula.
Todo eso está en "El espejo de los otros".
Los dueños del restaurant son dos hermanos, personificados por Pepe Cibrián y Graciela Borges. El es quien lleva adelante el restaurant y élla en cambio se ocupa de espiar a los comensales a través del espejo del baño, instalado como metáfora genial, en el confesionario de la abadÃa.
Entre los comensales están los dueños de un laboratorio de especialidades medicinales con sus esposas, (Luis MachÃn, Mauricio Dayub, Favio Posca, Carola Reyna, MarÃa Socas y Ana Fontán), un matrimonio separado hace años (Oscar MartÃnez y la más natural de las actuaciones de la pelÃcula a cargo de Julieta DÃaz), una cita a ciegas (Alfredo Casero y Leticia Brédice) y una reunión de amigas (Ana MarÃa Picchio, Norma Aleandro y Marilina Ross).
Todo funciona a la perfección en la ficción pese a las actuaciones algo acartonadas, pero el espectador se queda fuera de las historias porque no hay un verdadero compromiso emocional, sino que se intenta el compromiso por la vertiente mental y racional.
Es una pena que Marcos Carnevale quien logró conectarse con la emoción de sus personajes en sus otras pelÃculas, se haya visto arrastrado por la ceguera televisiva a hacer de esta pelÃcula una colección de apuntes inteligentes y hasta dirÃa escabrosos, pero con personajes carentes de humanidad.
Quizás deba rescatar al matrimonio encarnado por Oscar MartÃnez y Julieta DÃaz, de la sequedad del resto y a la impagable actuación de Norma Aleandro.
Un espectador amante del cine va a disfrutar sus detalles y la excelente puesta en escena de los actores, pero va a terminar de verla un poco enojado con el director por intentar embaucarlo con cuentos de ficción literaria.
Trailer
Siete puntos sobre diez para "El espejo de los otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario