Los 煤ltimos meses de la vida de Le贸n Tolstoi son de una profundidad extraordinaria, como toda su vida y obra.
De vivir en la hacienda familiar de Yasnaya Polyana, rodeado de todo el confort digno de un noble de su posici贸n econ贸mica, repartiendo monedas entre los pobres que acud铆an a 茅l en peregrinaci贸n, huye en medio de la noche en carro y luego en tren por diversos poblados, hasta que enferma gravemente y lo bajan del tren en el poblado de Astapovo.
La noticia de su gravedad se difunde por toda Rusia y por todo el mundo. Al pueblito de Astapovo llegan periodistas para cubrir la gran noticia, hasta un gran patriarca de la iglesia ortodoxa rusa viaja al poblado para pedir a Tolstoi que se reconcilie con la iglesia antes de morir.
En las casi 3 horas de duraci贸n, dividida en dos partes, 1 Insomnio y 2 Partida, el extraordinario gui贸n del director Sergei Gerasimov (plagiado por Jai Parini y Michael Hoffman para la realizaci贸n del film "La 煤ltima estaci贸n" del a帽o 2009), abunda en flashbacks donde podemos entender un poco m谩s de la compleja personalidad de este visionario gran literato y fil贸sofo.
En la presentaci贸n del film hay un pensamiento del escritor que dice:
"Es extra帽o que tenga que permanecer en silencio con la gente que vive en torno m铆o
y hablar con los que est谩n lejos, en el espacio y el tiempo, pues estos son los me escuchar谩n."
De su diario, Octubre 26, 1907
Durante la primer parte el director nos muestra las hondas contradicciones en que se mueve el esp铆ritu de Le贸n Tolstoi (Sergei Gerasimov) y sus malentendidos con su esposa Sofia Andreyevna (Tamara Makarova). Sus historias que comparte con su familia dos de sus nueve hijos, yernos y nieta que conviven con 茅l en Yasnaya Polyana e invitados.
Sus vivencias respecto a Dios y a la muerte. La clarividencia con la que observa el mundo a su alrededor, los terratenientes que viven a expensas del trabajo de los campesinos, el socialismo que se est谩 convirtiendo en algo absolutamente diferente.
En la segunda parte vemos a Sofia Andreyevna revisando sus papeles en una incursi贸n nocturna a su escritorio. Esto da motivo a la hu铆da de Tolstoi.
Hay una escena en el tren, donde se plantea una discusi贸n entre Tolstoi y otro pasajero acerca del bien y del mal que es de una profundidad exquisita.
En otra escena del tren una estudiante universitaria le plantea para qu茅 estudiar y convertirnos en seres m谩s inteligentes si vamos a terminar bajo la polic铆a del zar que no quiere personas inteligentes en Rusia.
Toda la pel铆cula tiene una maravillosa fotograf铆a de Sergei Filippov y cuenta con una banda de sonido extraordinaria de Pavel Chekalov.
Los 煤ltimos momentos de Tolstoi sumen al espectador en una angustia de muerte, quiz谩s porque lo que sea el n煤cleo alrededor del cual gira toda la pel铆cula es su muerte. Y sobre todo la conmovedora imagen de su secretario y amigo Dushan Petrovich (Borivoj Navratil) ocult谩ndose para llorar.
Escena de la muerte (sin subt铆tulos)
Diez puntos sobre diez para esta maravillosa pel铆cula.
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