Es absolutamente inusual que un afamado director iraní ruede una película en España, con actores en su gran mayoría españoles, pero con un guión escrito por él mismo.
Por supuesto que esta historia que transmite con total veracidad la esencia de la gente de un pueblo español en las afueras de Madrid, ha sido escrita en persa. Los diálogos en el script están en persa y fueron traducidos al español.
Para complicar un poquitito más las cosas, algunos personajes son argentinos y utilizan modismos netamente argentinos.
Solamente por este esfuerzo monumental de producción la película merece los diez puntos de mi calificación. Me gustaría ver a un director argentino filmando una película en Irán, hablada en persa y con actores iraníes, digo esto, solo para contrastar y hacer tomar conciencia al lector de lo que estoy tratando de hacer comprender.
En la historia, Laura (Penélope Cruz) vuelve a su pueblo natal en España con sus dos hijos, Irene (Carla Campra) de 16 años y el varón de 7 u 8 años, desde Buenos Aires, donde reside, ya que su marido, Alejandro (Ricardo Darín), es argentino.
Regresa para asistir al casamiento de su hermana menor con un joven catalán. La llegada a la casa natal es apoteótica, digna de las mejores realizaciones españolas. Ni que decir de la boda, donde el sacerdote aprovecha la ceremonia para reclamar la ayuda económica de sus feligreses. Hasta esta nota de humor se desprende de este magnífico guión.
Es inevitable que Laura se cruce con Paco (Javier Bardem) un novio de su juventud con el cual mantiene excelentes relaciones y con su esposa Bea (Bárbara Lennie).
No puedo seguir hablando sobre la película sin cometer algún desliz que haga echar a perder el magnífico misterio de este thriller que será inolvidable para todos los espectadores.
Algo que hay que mencionar sin embargo, es la magnífica dirección de actores. Asghar Farhadi es un genial director de actores, lo ha demostrado en todas sus películas. Ahora que, una cosa es filmar a actores con los que comparte el idioma e idiosincracia y muy otra dirigir a monstruos del cine latino como son Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.
Pero no son sólo ellos. Hasta el personaje más pequeño, que los hay y muchos, tienen su cuota de participación en el drama y de una manera absolutamente real.
Hay que mencionar también la calidad de las canciones incluídas en la banda sonora, que son de Javier Limón. También es excelente la dirección de cinematografía de José Luis Alcaine y el magnífico montaje de Hayedeh Safiyari.
Trailer
Diez puntos para la película, para el director y para todo el elenco de esta extraordinaria película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario