Con su particular estilo narrativo, Terrence Malick cuenta el via crucis del granjero austrÃaco Franz Jägersttäter (August Diehl), cuya conciencia rehusa jurar por Hitler.
No es que personalmente Hitler lo persiga, sino la comunidad del pequeño pueblo que habita a las orillas del Danubio y en general toda la población germana. Lo que al principio son burlas y crÃticas, se vuelven encarnizadas persecuciones contra Franz.
Es muy interesante ver esas verborrágicas amenazas (a veces también fÃsicas), ya que el estilo fÃlmico de Malick hace que todo parezca ser parte de una alucinante visión.
La misma iglesia católica con el párroco de la aldea y luego el mismo obispo, abandonan a Franz a su suerte porque no quieren tener problemas.
No voy a contar aquà toda la historia, porque el lento ritmo de Malick, con la naturaleza espléndidamente fotografiada, hace que la pelÃcula ronde casi las tres horas de duración.
Querido amigo espectador, te tiene que gustar mucho el cine de Malick (El árbol de la vida, La delgada lÃnea roja y otras más), para digerir esta historia de pesadillas y violencia.
La única que permanece siempre a su lado es su esposa Fani (Valerie Pachner), quien tiene a su cargo la mitad de la pelÃcula que alterna entre el vÃa crucis de Franz y la abnegada vida de su mujer, quien con su hermana Resie (Maria Simon) y sus dos niñas tiene que llevar la granja adelante afrontando el desprecio de la gente del pueblo.
No aparecen dinosaurios como en El árbol de la vida, pero en cambio hay un desfile continuo de malas personas que en un entorno violento se vuelven aún más violentas, siempre en el estilo calmo de Malick.
Basado en una historia real, el mismo Malick escribe el guión de su pelÃcula. La música como de costumbre recoge un repertorio de hermosas páginas de música clásica, tranquilas y apacibles, como lo es el ritmo de todo el film.
La fotografÃa es realmente exquisita y la dirección de actores impecable. Hay que mencionar la aparición de Bruno Ganz, como el juez Lueben, en una de sus últimas actuaciones para el cine.
Trailer subtitulado en castellano
Si has visto el trailer ya debes entender a qué me refiero con el "peculiar" estilo de Terrence Malick.
Diez puntos para esta maravilla que regocija todos los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario