Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 30 de mayo de 2017

Samsara (Pan Nalin, 2001) 🌟🌟🌟🌟

"Samsara" es una asombrosa e inusual película que transcurre en la provincia de Ladakh, en el extremo septentrional de la India en la región de Cachemira, a la altura del Tibet.
Como el Tibet comparte una cultura budista-lamaísta donde los niños son entregados a muy corta edad a los monasterios para ser formados como lamas.
Esta película no solo transcurre en Ladakh, sino que también fue filmada íntegramente en Ladakh, entre horizontes de la estepa himalaya y valles de cultivos. Monasterios encaramados en las rocas y ermitas cavadas en la misma montaña.
El guión de la película pertenece al director, Pan Nalin y es una historia donde se confrontan lo religioso con lo mundano en el alma y espíritu de un monje, Tashi (Shawn Ku).
Después de haber estado encerrado en estado meditativo por tres años, tres meses y tres días, el monje Apo (Sherab Sangey) lo devuelve a la vida trasladándolo al monasterio. Un detalle, no menor, es que su perra Kala lo recibe con alegría. Parecería ser el único monje en todo el convento que tiene un perro.
Pero Tashi no permanecerá mucho tiempo más en el monasterio. El razona que Siddharta estuvo casado antes de retirarse a la vida espiritual y quiere vivir esa experiencia. La verdad es que le resulta imposible controlar su instinto sexual.
En un viaje de peregrinación, los monjes paran en la vivienda de un terrateniente, Sonam (Jamayang Jinpa) y Tashi se siente atraído hacia su hija Pema (Christy Chung). Cuando deja el monasterio, Tashi va directamente a la hacienda de Sonam a pedir trabajo porque quiere encontrarse con Pema.
Termina casándose con Pema y tienen un hijo, Karma. Después de mucho, cuando Karma ya tiene 8 años, un monje compañero de Tashi llega a visitarlo. Le trae una carta de Apo, quien le dice que algún día volverán a encontrarse en Samsara.
Poco tiempo después, en el medio de una noche, Tashi deja su casa para regresar al monasterio. Deja atrás a Pema y a su hijo, a sus pertenencias y cosas por las que ha luchado durante todos estos años.
En el camino se encuentra con Pema, quien lo ha alcanzado a caballo y el monólogo con el que Pema interpela a Tashi es quizás la verdadera razón de ser de toda la película:
"Yashodhara.
¿Conoces ese nombre?
Príncipe Siddhartha, Gautama, Sakyamuni, Buddha.
Todos conocen esos nombres... pero...
...¿Yashodhara?
Yashodhara estaba casada con Siddhartha.
Ella lo amaba cariñosamente.
Una noche Siddharta la dejó...junto a su hijo, Rahul ...mientras estaban durmiendo,
en busca de la Iluminación ...para volverse Buddha.
No le dijo una sola palabra a ella al marcharse.
Yashodhara mostró compasión por los enfermos...
...mucho antes que Siddhartha lo hiciese...
...mucho antes que Siddhartha tuviese consciencia del sufrimiento.
Cómo podremos saber si Yashodhara...cayó víctima de la cólera...
...la soledad o amargura... ...después que Siddhartha la dejara.
¿Quién pensó en ella?
¿Cómo podría una madre dejar a su propio hijo en la mitad de la noche?
Sólo un hombre es capaz de hacerlo."
Este es el mensaje con el que Pan Nalin denuncia el carácter machista y egoísta del budismo.
Es magnífica la dirección fotográfica de Christo Bakalov y Rali Raltschev. Tanto las escenas de exteriores como los interiores están cuidadosamente iluminados.
Los actores están todos en papel, casi se diría que son realmente los personajes que interpretan.
La música de Cyril Morin es perfecta y acompaña la película sin hacerse notar demasiado.
En general, habría que atribuir a la dirección de Pal Nalin la excelente factura de este film.
El espectador va a disfrutar las un poco más de 2 horas de duración porque se trata de un film único. Sin ser religioso sondea en profundidad en la mística budista y muestra un cuadro del modo de vida en esta región tan remota del mundo.
Trailer
Nueve puntos sobre diez es mi calificación para este film único en su género.

lunes, 22 de mayo de 2017

El "nuevo" nuevo testamento (Jaco Van Dormael, 2015) 🌟🌟🌟🌟

"Dios existe. Y vive en Bruselas". Creo que con solamente esta definición, ya el espectador adivinará que no estamos hablando de una película convencional.
El guión que entre el director, Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig prepararon escapa a toda posible definición. No es realista, no es surrealista, no es una comedia, pero tampoco es un drama dentro de los parámetros habituales.
La que cuenta la historia es Ea (Pili Groyne), la hija oculta de Dios. Dios (Benoit Poelvoorde) habita en un departamento de Bruselas sin salidas con su mujer (Yolande Moreau) y su hija, ya que el hijo (J.C.) los dejó ya hace un tiempo aunque hay estatutillas de él en todas las habitaciones.
Dios mira partidos por TV y trabaja en un cuarto inmenso cuyas paredes están cubiertas de gavetas con la historia de todos los seres humanos.
Primero Ea cuenta como fue que creó el mundo y a Bruselas. Como luego la habitó con experimentos fallidos (jirafas y gallinas), hasta que decidió crear al hombre a su imagen y semejanza y tras de él, a su mujer. Crecieron y se multiplicaron. Pero Dios no es un ser misericordioso. No. Es un malvado que goza atormentando a sus criaturas desde su PC. Es por eso que aparecieron las guerras de religión y otros tantos males que enferman a sus criaturas y les hacen la vida destestable.
Ea está harta de su padre y de su comportamiento malvado para con los seres humanos, por eso planea escaparse y llenar la PC de su padre de virus para que no pueda hacer más daño. Como primera medida envía a toda la humanidad un mensaje conteniendo la hora exacta de su muerte.
J.C. la ayuda y le aconseja que se consiga un escritor (Víctor, Marco Lorenzini) que redacte su "nuevo" nuevo testamento y que junte a 6 discípulos, así más los doce suyos serán 18, que es el número de los jugadores de los teams de béisbol que es el deporte adorado por su madre.
Para ver cómo Ea escapa del departamento y quiénes serán sus discípulos. Martine (Catherine Deneuve), François (François Damiens), Aurelie (Laura Verlinden), Marc (Serge Lariviere), Jean-Claude (Didier de Neck) y el jovencísimo Willy (Romain Gelin), estimado espectador deberás ver esta película. Más no puedo contar sin hacer perder la diversión de los posibles espectadores.
Magnífica historia y magnífica dirección. La selección de temas de la banda sonora es también muy buena, en especial "La mer" por Charles Trenet.
Trailer subtitulado en castellano
Nueve puntos sobre diez para esta ingeniosa creación cinematográfica de Jaco Van Dormael.

sábado, 13 de mayo de 2017

Redención: Los casos del Departamento Q (Hans-Petter Moland, 2016) 🌟🌟🌟🌟

Jussi Adler-Olsen es el escritor danés del cuál cobraron vida los "casos" del departamento Q.
Con la mezcla exacta de crimen, misterio, horror y suspenso, sus "casos" han sido llevados al cine con extraordinario suceso debido a los excelentes guiones de Nikolaj Arcel.
Mikkel Norgaard filmó en 2013 "Misericordia" y "Profanación" en 2014 y le ha tocado en suerte a Hans-Petter Moland llevar a la pantalla en 2016, "Redención", hasta ahora la mejor de las tres historias sin desmerecer a las dos primeras.
Carl Marck (Nikolaj Lie Kaas) es un detective desilusionado del mundo y de la gente, por ese motivo ha sido destinado por sus superiores a salir del servicio activo y hacerse cargo del Departamento Q. Casos que han quedado archivados sin resolver y de los que se supone que limpie uno cada tanto.
Como ayudante le destinan a Assad (Fares Fares) un árabe, paria para la sociedad danesa y como secretaria a Rose (Johanne Louise Schmidt). El trío hace un equipo insuperable para la investigación y resolución de estos casos malditos para la policía.
En "Redención" todo comienza con el hallazgo de una botella conteniendo un mensaje de pedido de socorro que es en sí mismo todo un caso para investigar porque está dañado por el tiempo. Después de mucho andar descubren que dos hermanitos, Pole y Trygve fueron secuestrados casi diez años atrás. Y de tanto averiguar, descubren con la ayuda de una detective del pueblo donde vivieron Pole y Trygve, que ha habido otros casos similares.
Averiguando casa por casa, llegan a la de Elias (Jakob Ulrik Lohman) y Rakel (Amanda Colin) y al preguntar por sus hijos los padres dicen que se han ido a Suecia. Pero Rose averigua que Elias y Rakel han retirado todo el dinero de sus cuentas bancarias. Finalmente Rakel se quiebra y dice que no pueden decir nada a nadie, porque sino van a matar a sus hijos. Cuando Carl les pide que describan a quien pudo haberlos secuestrado, Rakel confiesa que saben quién es, es un padre de su iglesia que viaja cada tanto a su pueblo y al que conocen como Johannes (Pal Sverre Hagen).
Imposible seguir narrando los acontecimientos que se suceden con vertiginosa celeridad.
Cabe consignar que existe una historia paralela que hace referencia a la fe en Dios. Carl es totalmente agnóstico y Assad es un musulmán respetuoso de su creencia pero no realmente practicante. Durante varios momentos de la película se pone en tela de juicio como es que Dios permite semejantes aberraciones y si eso no indicaría su inexistencia.
Durante casi dos horas, el espectador va a estar en vilo sobre el giro que tomarán los acontecimientos porque varios sucesos hacen prever lo peor para los niños secuestrados, sus padres y hasta los mismos detectives.
Excelente la fotografía y la música, toda una obra de arte del thriller que nos hace reconciliarnos con el género.
Trailer subtitulado
Ocho puntos sobre diez para esta excelente producción danesa.


martes, 9 de mayo de 2017

Lejos de élla (Shan he gu ren) (Zhang Ke Jia, 2015) 🌟🌟🌟🌟

Un poco alejado de las tragedias morales con que Zhang Yimou construye sus películas, Zhang Ke Jia escribe un guión bastante sencillo sobre la vida y sus consecuencias. Casi podría tratarse de un novelón para televisión, pero es la visión fría y decidida del director lo que impulsa al film en toda su trayectoria.
La historia comienza con los estertores del siglo XX y las celebraciones del nuevo año. Shen Tao (Tao Zhao), es una joven alegre que tiene dos pretendientes, amigos desde la infancia: Zhang Jinsheng (Yi Zhang) dueño de una estación de servicio y que piensa ser un triunfador en la vida como negocio y Liangzi (Jing Dong Liang), que trabaja en la mina de carbón del lugar.
Ambos fuerzan a Tao a tomar una decisión, lo que le resulta bastante difícil, porque en realidad no está enamorada de ninguno y los quiere a ambos.
Finalmente elige casarse con Jinsheng y eso causa que Liangzi deje su casa y el pueblo. Está en esa decisión la clave del drama de la vida de los protagonistas.
La segunda parte transcurre en el año 2014, cuando Liangzi regresa al pueblo, con su mujer y su pequeño hijo. Liangzi tiene una enfermedad terminal causada por los años de trabajo en las minas de carbón. Se entera que Jinsheng está radicado en Shangai y con prósperos negocios, mientras que Tao sigue viviendo en el pueblo después de divorciarse.
A causa del fallecimiento de su padre, Tao pide a Jinsheng que envíe a su hijo para los funerales. Zhang Daole (Zishan Rong) tiene 7 años y un estilo de vida totalmente occidentalizado. Tao lo escucha hablar con su "mami" quien le dice que su padre ya compró la casa en Australia a donde se van a mudar. Tao que realmente no tiene una relación con ese hijo, trata de estar cerca suyo en los días que comparta con élla, porque sabe que difícilmente volverán a encontrarse.
La última parte del film transcurre en 2025, donde "Dollar", tal el nombre con el que Jinsheng (ahora Peter) ha rebautizado a su hijo Zhang Daole (Zijian Dong), está harto de la vida que lleva al lado de un padre autoritario y decide dejar la universidad y bastarse por sí mismo. En las clases de chino y por extraños vericuetos, su vida se cruza con la de Mia (Silvia Chang) la profesora. Ella intenta convencer a Dollar que viaje a China a encontrarse con su madre y a cambio ella viajará a Toronto a visitar a la suya.
Hay mucha vida apareciendo en cada escena y sin necesidad de explicaciones ni de lágrimas fáciles. Todo transcurre por sobre las apetencias personales. El espectador se va a encontrar sacudido con los títulos finales. Un film para meditar y asimilar lentamente.
Trailer en castellano
Es difícil encontrar un puntaje adecuado para esta película. Si hablamos desde un punto de vista artístico, la cinematografía, la edición, la dirección de actores, etc, merecería el máximo puntaje, pero analizando el film como un todo, ocho puntos sobre diez es lo más adecuado.