No es habitual que incluya en estas crónicas productos que provienen de miniseries realizadas para televisión, pero en estos tiempos es tan difícil determinar cuando un producto está destinado al cine o a la televisión y, en último caso, si lo es para televisión TV o para televisión cinematográfica.
Tampoco es habitual que un realizador de la talla de Paolo Sorrentino elija escribir y dirigir una miniserie, El producto final, lejos de adolecer de la chatura de los productos destinados a la televisión, tiene la calidad del cine al que Paolo Sorrentino nos tiene acostumbrados. Entonces, estos diez episodios pueden considerarse como diez filmes de alta calidad, imaginación y esplendor sin perder la necesaria línea argumental que una historia narrada en dies episodios debe tener.
"El joven papa" narra la llegada al Vaticano del primer papa de origen estadounidense, el más joven elegido hasta el momento y cuyas ideas para el devenir de la iglesia son un total misterio. Se trata de Lenny Belardo (Jude Law). A no engañarse por el apellido de raíz italiana. Fue abandonado en un orfanato de muy chico por sus padres, una pareja hippie. Este abandono marca la personalidad de Lenny y las ideas que busca imponer en la iglesia católica. Hace venir junto a él a la Hermana Mary (Diane Keaton), quien lo formara en el orfanato junto con su compañero de andanzas, en el presente de la historia, cardenal Dussolier (Scott Shepperd) para que sea su secretaria.
El primer contratiempo de su papado se produce cuando decide no hacer un discurso a la muchedumbre congregada en la plaza San Pedro, como es habitual en todos los papas. El cardenal secretario de estado (Silvio Orlando), desespera aplicando toda su diplomacia, pero no consigue que el nuevo papa, llamado Pio XIII, cambie de idea. Muy, muy tarde, en plena noche, se dirige por micrófono a la muchedumbre y el resultado es apocalíptico.
A pesar que su maestro, el cardenal Spencer (James Cromwell), intente llamarle la atención, Lenny no va a torcer su rumbo. La consejera de comunicaciones, Sofía (Cecile de France) pierde todas las oportunidades de hacerlo llegar a su grey, porque Lenny insiste en que solo ocultándose va a ser más buscado. Solo encuentra eco en el obispo Gutiérrez (Javier Cámara) al que sus natural sencillez y bondad lo inclina a no juzgar a Lenny.
Suspendo acá el relato porque todo lo que sucede en los diez episodios de la serie es digno de ser visto y no a través del pobre relato de este cronista.
La excelencia de la imagen, del ritmo y del suspenso en la serie es todo producto del genio del director. Es muy bueno el trabajo de edición y montaje de las escenas, ya que en este trabajo está el peculiar ritmo con que avanza la serie. Responsable de la edición es Cristiano Travaglioli. La fotografía estuvo a cargo de Luca Bigazzi y la excelente banda sonora es de Lele Marchitelli.
Trailer subtitulado en castellano
Ocho puntos sobre diez para el promedio de los episodios de la serie, ya que hay algunos episodios que merecen diez puntos, sobre todo el último y otros que podrían aprobar con seis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario