"Entre los muros" hace referencia a las paredes de un sal贸n de clases, de un aula.
"Entre los muros" encierra una profunda reflexi贸n sobre las posibilidades de comunicaci贸n que tiene el ser humano. Sobre todo cuando la relaci贸n entre el comunicador y el comunicado es tan desigual como la de un profesor y sus alumnos.
Mr. Marin (Fran莽ois Begaudeau) es un profesor de lengua (en este caso de franc茅s, porque la historia transcurre en Francia), que intenta ser tan liberal como sus posibilidades y la f茅rrea estructura del colegio, se lo permiten. Es muy significativo que sea 茅l mismo autor del gui贸n quien encarna al profesor. Fran莽ois Begaudeau no solo es un actor excepcional sino que le entrega al director un libro con tantas lecturas posibles como situaciones se despliegan en el film.
Claro que enfrentada al discurso del profesor, tiene un pu帽ado de gente joven con diferentes ideas y posiciones respecto al estudio que las que tiene el profesor.
Por ejemplo Esmeralda (Esmeralda Ouertani) es una firme rebelde que se opone con ideas concretas al accionar de su profesor. Ella est谩 en su contra, eso lo tiene muy claro.
No es rebelde violenta, como lo son los muchachos, Soulemayne (Franck Keita) un joven de Mal铆, que lleva un polvor铆n en sus venas listo para estallar a la m谩s m铆nima insinuaci贸n de oposici贸n por parte del profesor.
Khoumba (Rachel Regullier), quien como el mismo profesor lo cuenta ten铆a una actitud diferente antes de las vacaciones y se niega, por ejemplo, a leer un texto que el profesor le pide.
No voy a contar todas las historias que se suceden una tras otra, pero s铆 que el detonante del explosivo que termina con la expulsi贸n de Soulemayne del colegio, es una reuni贸n de profesores donde se hace una evaluaci贸n de los alumnos. A esta reuni贸n asisten dos alumnas en nombre de la clase y luego se encargan de esparcir entre sus compa帽eros las m谩s encendidas referencias a lo hablado entre los profesores. Como si se tratara de una reuni贸n gerencial a la que asisten dos delegados por los obreros. La similitud es bastante clara.
Esta rebeli贸n da pie a un ejercicio de confrontaci贸n en clase que termina con la salida violenta de Soulemayne del sal贸n durante la que con la mochila lastima en la cara a Khoumba.
Es fascinante de ver como el director encara esta mini explosi贸n racial en una clase de chicos de 14 a 15 a帽os, contra un sistema educativo que es absolutamente extorsivo y en el cual es poco o nada lo que se aprende. Este es el discurso de Henriette (Henriette Kasaruhanda) cuando le confiesa al profesor que durante el a帽o no ha aprendido nada, porque sencillamente no entiende de lo qu茅 se habla, ni en su clase ni en las otras.
La c谩mara se mueve con absoluta libertad por el sal贸n, pescando instantes de la vida de los adolescentes que parecen fuera del gui贸n y sus gestos y reacciones ante los temas que se hablan en clase.
Pero el mensaje m谩s claro del director est谩 en apuntar a la imposibilidad de comunicaci贸n entre profesor y alumnos. Hay una escena donde otro profesor se descarga en la sala de profesores diciendo que los alumnos son unos energ煤menos y que no vale la pena intentar llegar a entenderlos.
Magn铆fico el desempe帽o de Fran莽ois Begaudeau y de todo el grupo de adolescentes que se hacen cargo de los personajes m谩s libres de la historia y por eso mismo, muy dif铆ciles de controlar hasta para el director.
Trailer
Sin lugar a dudas esta pel铆cula laureada con la palma al mejor film en el festival de Cannes se merece 10 puntos, la calificaci贸n m谩xima de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario