Filmado en blanco y negro, a la manera de un film documental, en el comienzo se narra el asesinato en Berlín de Talaat Pasha en 1921, principal responsable del genocidio armenio. Hallado culpable por la justicia turca se refugió en Alemania, país que luego negó su extradición por motivos políticos.
El asesino fue el activista armenio Saghomon Tehlirian (Robinson Stevenin) y durante su juicio vamos a escuchar testimonios de las terribles matanzas que el ejército turco cometió contra los cristianos armenios y otras minorías tales como los kurdos, que habitaban en el este de la península de Anatolia.
Finalmente y contra toda presión política, el jurado declara que si bien Tehlirian es responsable del asesinato del político turco, su veredicto final es inocente.
Con esta victoria legal, el movimiento armenio se consolida, pero van a transcurrir 60 años en que todo tipo de negociación con el estado turco va a ser inútil.
Es en los años 80 donde se desarrolla la historia de Aram (Syrus Chahidi) joven francés de origen armenio, a quien su abuela ha adoctrinado por la recuperación de las tierras ocupadas por los turcos. Aram, decide unirse al ASALA (Ejército de Liberación de Armenia) y participa en un atentado donde hacen volar el auto del embajador turco en París. Lamentablemente, un joven ciclista Gilles (Gregoire Leprince-Ringuet) también resulta gravemente herido. Lleno de remordimientos, Aram decide dejar su ciudad natal, Marsella, donde sus padres, Hovannes Alexandrian (Simon Abkarian) y Anouch Alexandrian (Ariane Ascaride) tienen una tienda de especialidades orientales y viajar a Beirut, donde terroristas de diferentes facciones son entrenados.
La película desarrolla las historias paralelas de Aram y Gilles y al mismo tiempo nos muestra la evolución del movimiento terrorista.
Es una historia severa, pero muy bien desarrollada a pesar de la complejidad del tema abordado.
La capacidad de Robert Guediguian se vuelve a manifestar en esta historia de "locos" de la humanidad enceguecida por odios y venganzas.
Trailer subtitulado en castellano.
Siete puntos sobre diez es mi calificación para esta epopeya fílmica sobre el pueblo armenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario