Vaya a saber qué vuelta del destino les hizo hacer que la novela de Peter Cameron fuera la elegida para ser llevada a la pantalla. Solamente el título encierra todo un enigma filosófico.
¿Cuál es el lugar donde vas a elegir vivir finalmente?: en el caso de esta novela el lugar es "Ocho Ríos", una estancia uruguaya al borde del Río de la Plata.
Para poder absorver parte del espíritu del lugar, el campo, los gauchos, el asado, Ivory traslada todo su equipo de filmación a la República Argentina y se afinca en una hermosa estancia de la ribera rioplatense. Es allí donde sus marionetas van a tomar cuerpo y alma en los grandes actores elegidos para llevar adelante el drama.
Es imposible comenzar sin mencionar a Anthony Hopkins, habitué de las películas de Ivory. Aunque probablemente haya tenido más suceso por encarnar a un asesino terrorífico, las películas que lo catapultaron al pedestal de la fama fueron "La mansión Howard" y "Lo que queda del día", ambas de James Ivory.
Omar Metwally debe su nombre a su padre egipcio, pero es estadounidense de nacimiento. Omar es quien encarna a Omar Razaghi, el profesor de literatura entusiasmado en escribir su tesis sobre un escritor que murió en "Ocho Ríos".
Alexandra Maria Lara, importantísima actriz alemana a quien hemos visto en increíble cantidad de películas es quien personifica a la manipuladora Deirdre, la novia de Omar.
En "Ocho Ríos" conviven la esposa del escritor encarnada por Laura Linney y la amante del escritor, Arden, mi admirada Charlotte Gainsbourg quien desde la inocente "Jane Eyre" de Zeffirelli hasta la alienada esposa de "Anticristo" de Von Trier ha demostrado ser una de las actrices más importantes de la actualidad.
Otra de las mujeres en "Ocho Ríos" es Mrs. Van Euwen, quien conoce santos y milagros de toda la población y a quien encarna con inefable simpatía y persuasión, Norma Aleandro.
Y por último Pete, el amante japonés de Anthony Hopkins, un descubrimiento de esta película, el gran actor japonés Hiroyuki Sanada.
Nombrando a los actores y a la novela que inspira el film, normalmente se puede evaluar un 50% de las películas de Ivory. En el 50% restante está la música.
En este caso no participa el habitual Richard Robbins, sino que la música está a cargo del cantautor uruguayo Jorge Drexler quien ya había deslumbrado al mundo con la canción final de "Diarios de motocicleta".
El tema principal se denomina "El museo de las distancias rotas" y el título es casi un homónimo del de la novela.
Jorge Drexler
Esta película consiguió hacer vibrar las cuerdas más íntimas de mi alma, probablemente por aquello de "tu destino final" o porque Ivory haya elegido mi país para filmar su última película.
Todavía espero que Ivory encuentre un nuevo hermano productor y alguien que pueda escribir para él un nuevo guión maravilloso para volver a disfrutar de una gran película.
Diez puntos para "La Ciudad de tu Destino Final".
Me he sentido feliz al leer tu crítica. Sólo había leído cosas como "no tiene argumento" ¿más argumento? Es una ventana, una mirada a la vida de las personas desde dentro del ser, en un lugar físico diferente... sin grandes catástrofes, sin asesinatos... así, como para mirarnos también... ¡Gracias !
ResponderEliminarMuchas gracias por tu interesante comentario. Llevo este blog de cine, además de porque me gusta el buen cine, para llegar a gente que disfrute como yo de este tipo de cine, el que mira desde adentro, como vos decís.
EliminarHola, a mi la pelicula me parecio excelente! Desde la fotografia, la musica, el argumento, que es muy profundo, el hecho de hacer un hibrido con tantos actores de diversas nacionalidades, desde Norma Aleandro, que como siempre genial, hasta la actriz Laura Linney, que fue la que mas me deslumbro en la pelicula, su mirada distante, esa especie de antipatia fingida. Como estudiante de cine, ojala algun dia pueda participar de un trabajo como este.
ResponderEliminarSerá muy buena, pero me parece deplorable que no sepan de geografía! Partido de Punta indio aparece escrito en el "micro" típico del interior argentino; es una de los 135 partidos de Buenos Aires. Para qué dice que va a Uruguay. Hubiesen puesto Argentina directamente, resultaría menos ofensivo. Una uruguaya.
ResponderEliminarNo hubo problema Sandra, porque nunca se estrenó en Argentina ni en Uruguay. Lástima ¿no?.
EliminarLa vi anoche en cable y me pareció que está bien y en algún punto, previsbile. También me llamó la atención el tema del micro con la leyenda partido de Punta Indio, cuando teóricamente va a Uruguay, no a Argentina. Ese detalle y el hecho de que la costa del río me "sonó" mas argenta que uruguaya, chequeé las locaciones. La locación de la estancia es Punta Indio.
EliminarSilvia
Hola Guillermo, fue una grata sorpresa encontrar tu blog cuando estaba buscando datos sobre esta película. Me encantó el comentario y también la película! Felicitaciones! Un abrazo.
ResponderEliminarAhora tengo de dónde sacar recomendaciones de buenas pelis. GRACIAS!!
ResponderEliminarQue extraordinaria, simple, profunda, película
ResponderEliminarQue importancia tiene si esta en Uruguay o Argentina, si es ocho ríos u ocho casas?
Muy interesantes tu comentarios
Escribí el comentario anterior pero no supe poner bien mi perfil. Crecí en esas zonas y realmente esta perfectamente ambientada. No coincido en tu descripción de la música. La escuche y solo es extraordinariamente bella, en la película
ResponderEliminarToda UNA película
Me pereció una película sumamente grata de ver, fácil de entender, que de primera intención atrapa y traslada al ambiente en que se desarrolla. Con un ramillete de personajes que hasta nos parecen conocidos, un paisaje de ensueño, una música deliciosa y un argumento en el que cualquiera se puede situar sin darse cuenta. Una maravilla!
ResponderEliminarMe pereció una película sumamente grata de ver, fácil de entender, que de primera intención atrapa y traslada al ambiente en que se desarrolla. Con un ramillete de personajes que hasta nos parecen conocidos, un paisaje de ensueño, una música deliciosa y un argumento en el que cualquiera se puede situar sin darse cuenta. Una maravilla!
ResponderEliminarSoy uruguaya. La película es un verdadero mamarracho geográfico y cultural.
EliminarSoy uruguaya. La película es un verdadero mamarracho geográfico y cultural.
EliminarSi y bastante aburrida.
EliminarSoy amante del cine y también soy uruguaya. Comparto los comentarios positivos pero comprendo la desilusión y hasta la bronca de otros, que como yo, sintieron un sabor amargo en la boca. Detalles insignificantes...para quién? no para los uruguayos, y no es mero nacionalismo, no lo es. Es que nos han faltado el respeto, nos sentimos ofendidos de varias maneras. Pudo ser una maravilla si, pero faltó valentía... se quedó al otro lado del río, se conformó con lugares comunes... Por lo mismo me sorprende que al final del texto, Jorge Drexler se cite emocionado " porque Ivory haya elegido mi país para filmar su última película" ¿?Ana
ResponderEliminarLos omnibus que no tienen nada que ver con los uruguayos, la "hija" con el moño azul, subida a un micro con la leyenda de Punta Indio..no entiendo tantos errores..
ResponderEliminarLo siento por los uruguayos si sienten que fue un desacierto grabar en Argentina y hacerlo ver como Uruguay. Pero lo que buscaba Ivory era un ambiente acorde a la novela, no tiene que ser un documental sobre los rasgos culturales o los medios de transporte uruguayos. Y el resultado es una película maravillosa, al menos para el resto de la humanidad que no captamos las diferencias entre uno y otro país.
ResponderEliminarMe gusto mucho la peli y me parece muy acertado tu crónica. Al igual que Antonio Diaz pienso que para los no uruguayos las diferencias no tienen importancia, la acción podría haber ocurrido en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia o Costa Rica y no habría diferencia. Solo me desagrado un poco la visión estereotipada de los personajes latinoamericanos, pero es poco importante en la trama de la peli
ResponderEliminar¿Poco importante?
EliminarEstoy viendo la película. Hablemos de falsos nacionalismos, si la novela mencionara Argentina como destino, estábamos invadidos los uruguayos por la propaganda orgullosamente nacionalista de nuestro vecino país. Me pregunto, los actores sabían que estaban filmando en Argentina y no en el país que menciona la novela? Por otro lado, el estereotipo de ir a morir al "culo del mundo", que es lo que se quiere representar con "Uruguay" como destino, me tiene harto. Coincido con que es un mamarracho cultural y geográfico -independientemente que la novela fuera buena o mala- y si el cine es cultura, esos aspectos no debe estar por fuera. Por lo demás, actores exquisitos y Norma una grande siempre. Un uruguayo casi culto.
ResponderEliminarComparto 100%, me molesta sobremanera la falta de información y todo lo que muestran ahí que nada tiene que ver con Uruguay
EliminarEs joda esto? Dice que elige Uruguay para vivir cuando notoriamente todo es Agrentina? Por qué no dice Argentina, si incluso la filmaron ahí? todo lo que estoy viendo en esta película no representa a mi país! Una total falta de respeto decir Uruguay si no la hicieron acá y nada representa al Uruguay, habla de una gran falta de información a todo nivel
ResponderEliminarHola. La está pasando i-sat, y me enganche. Me parece muy buena, pero es cierto que se debería ver un poco más el tema de las locaciones. No es lo mismo de un lado y otro del río de la Plata. Quizás un poco de "pica" entre las orillas... Está en idioma original subtitulada, lo que permite escuchar voces originales. Muy bueno el bog. Felicitaciones!
ResponderEliminarMe encanto tu comentario de la pelicula.
ResponderEliminarMe encanta como es tan grato el ambiente muy relajado, actores de primera, la musica maravillosa y la fotografia atrapante (dan ganas de estar ahi).
Por otra parte para quienes conocemos ambos lados de las orillas se nota mucho que la geografia no es uruguaya (no quiero caer en lo banal de argentinos contra uruguayos que nada tiene que ver) pero si decepciona enlo visual, ya que uno nota que no es uruguay. Sin embargo el lugar elegido consta de una belleza sin igual.
Que bueno haber encontrado este blog!!!! Felicitaciones al administrados!
Solo las mentes estrechas ponen fronteras y limites a un cuento o narracion...olvidandose del contemido en si del mismo..abran sus mentes y disfruten la obra que al final de todo lo.que nos queda de cada uno seran nuestros
ResponderEliminarHuesos blancos así seamos gringos ..latinos..asiaticos abajo somos todos iguales...desde Asuncion del Paraguay un saludo...
Hoy la he visto por ultima de 5 veces, cada vez noto con mas magnificencia sus locaciones, música, trama y profundos diálogos, de una excelente cinta llena de humanidad nada lejana de la realidad.
ResponderEliminarAlguien me puede informar sobre la música lenta que suena de fondo cuando Caroline le pregunta a Dedree si le gustaba?... Caroline dice Polok??? No lo puedo encontrar. Gracias
ResponderEliminarHola,
Eliminarsupongo que se trata de:
Sonata for violin and piano (1943), Intermezzo. Très lent et calme
Performed by The Nash Ensemble
Composed by Francis Poulenc
Saludos
Me ha parecido una película excelente, como nos puede cambiar la vida, el amor en todas sus formas, la historia de cada personaje muy bien interpretados, el paisaje y un final feliz para cada uno de sus personajes según sus sueños. No se trata de eso, intentar ser feliz.
ResponderEliminarHermosa película, con actuaciones perfectas. Soy parcial quizá, pero cómo no serlo... Charlotte Guinsburg es una maravillosa actriz
ResponderEliminarque porquería tan innecesaria !. pienso en los bodrios (de holywood y otros orígenes ) que debo haber visto sin darme cuenta ! no pegan una !!!! todo está mal . . .ya veo lo que deben pensar los tibetanos de "7 años en el tibet" jajaj , o los mexicanos de "breaking bad"
ResponderEliminarBuenissssma la puesta en escena. Somos tan ciegos y sordos los humanos que miramos solo la cáscara. Lindos los paisajes preciosa la música la ambientación muy bien recreada y como todos buscamos la felicidad y la encontramos aunque se encripte.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una película "engañosa" no recomendable para sensibilidades afines a la de Deirdre. A aquellos con sensibilidades afín a Deirdre la verán como una película "lenta" y/o un tanto desabrida de argumento. Lejos de eso, y sin ser una obra maestra del cine, tiene su exquisita sutileza y me pareció de una refinada sensibilidad la hacen una buena película. Quienes estén en una búsqueda o "viaje" personal de "su lugar en el mundo" quizás logren conectar emocionalmente mejor con el film. Y si además les gusta el teatro y la literatura ayudara a conectar mejor con este film. Sobre todo la novela romántica (de inicios del siglo XIX), específicamente a las "Afinidades electivas" de Von Goethe me refiero. Me es imposible dejar de asociar las parejas aparecen en el film y la novela.
ResponderEliminarY hasta los entornos naturales de ambas obras.
El Uruguay en el caso de esta película funciona de forma algo similar al Uruguay que aparece mencionado en "Tokio blues (Norwegian Wood)" de Haruki Murakami: como un lugar lejano y exótico que oscila entre la realidad y ficción.
Mencanto el film sus rioplatenses lugares la vieja estancia que hay parecidas de ambos lados del Rio de la Plata la vegetación cuasi tropical que tenemos los camalotes las decoraciones de la vieja casona la arquitectura los actores muy bien elegidos y el rol de cada uno perfectamente ubicados en el siglo 21 donde las distancias no son impedimento para las felicidades
ResponderEliminarVi la película y realmente es fresca y recomendable, evidentemente hay algunas imparidades con el contexto, pero muchos ven la forma y no el fondo, y eso es lamentable y hasta absurdo. No es una película histórica, que habla de algún prócer, o alguna batalla importante. Yo viví en Uruguay y sí es una película que recomendaría.
ResponderEliminarA los queridos compatriotas que en un ataque de chauvinismo critican la locación de la filmación y ni una palabra a esta gran película de un gran director que cuenta una historia relacionada con la vida del gran poeta uruguayo- francés Jules Supervielle.La músic
ResponderEliminara es de Jorge Drexler.
Felicito a aquellos que en su fervoroso y ridículo nacionalismo distinguen la " diferencia de paisaje" entre las costas del Río de la Plata de un lado y del otro.¡ Quee ojo mucha hos!