Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 30 de abril de 2016

Trash, desechos y esperanzas (Stephen Daldry, 2014) 🌟🌟🌟

El título original de la película es solamente "Trash" (Basura). Pero se ve que a los distribuidores hispano paralantes lo de "basura" no les debe haber sonado muy comercial, así que mantuvieron el título en inglés, que suena más fino y añadieron lo de desechos (desechos son basura, no hay otra acepción) y esperanzas, para iluminar un poco más el título.
Trash es una excelente película brasilera, hablada y sentida en portugués, pero dirigida por el excepcional Stephen Daldry (para quien no lo tiene presente dirigió "Las horas", "El lector" y "Tan lejos y tan cerca").
Raphael )Rickson Tevez), Gardo (Eduardo Luis) y Rato (rata) (Gabriel Weinstein) son chicos de la favela que trabajan recolectando cosas de la basura, como tantos otros en el lugar donde depositan la basura en Río de Janeiro. Por supuesto que no trabajan para sí mismos, sino que tienen un patrón.
Un día Raphael encuentra una billetera con algo de dinero, algo es más que suficiente para él, y otros objetos. Una extraña llave, un billete de la lotería de los animales y otros papeles.
Al principio de la película vemos como la policía irrumpe en el departamento de Jose Angelo (Wagner Moura). Él consigue huir y cuando se encuentra acorralado arroja la dichosa billetera a un camión recolector de basura. Luego vemos como la policía tortura y finalmente asesina a Jose Angelo.
Entre las cosas que contiene la billetera están las claves para encontrar el lugar donde Jose Angelo ocultó el dinero y, sobre todo, el libro de anotaciones comprometedoras que extrajo del bunquer de Antonio Santos (Stepan Nercessian), un político corrupto que es quien maneja al policía Frederico (Selton Mello).
La película narra entonces la persecución de los chicos por parte de la policía, que hasta irrumpen en la misión que tiene el padre Juilliard (Martin Sheen) en la favela. Olivia (Rooney Mara) que también trabaja en la misión va a ayudar a los chicos, pero tendrá sus consecuencias.
Un excelente guión de Richard Curtis y Felipe Braga, basado en la novela de Andy Mulligan, consigue eficazmente dotar de realidad a la historia. Los escenarios elegidos para filmar y los sets de filmación son espeluznantemente reales.
La música, de Antonio Pinto, ayuda a construir el marco de la película.
Todas las actuaciones son magníficas. Vale la pena señalar la actuación de Selton Mello en su composición del policía inescrupuloso, porque lo hace sin amontonar escenas sádicas, solo con su cara de nada.
En sus casi dos horas de duración, la película mantiene la tensión, porque parece casi inevitable que los chicos caigan en manos de la policía. Pero el final, no por inesperado, es reconfortante.
Trailer
Ocho puntos sobre diez para esta película que debería ser vista en estos momentos por muchos brasileros, a ver si tienen capacidad de reflexionar en lo que los "Antonio Santos" los están llevando a hacer.

miércoles, 27 de abril de 2016

Leila (Dariush Mehrjui, 1997) 🌟🌟🌟🌟🌟

La sonrisa de Leyla Hatami, quien personifica a Leila en la película, es algo realmente encantador.
El guión que Mehrjui junto a Mahnaz Ansarian prepararon para este film requería de una actriz con semejante fascinación para poder hacer real el personaje de Leila.
Leila conoce a Reza (Ali Mosaffa) durante la celebración del "Sholeh Zard". Para esta fiesta se prepara una crema muy especial, la preparación ilustra los minutos iniciales de la película. La preparación se hace en familia y todos colaboran. Reza llega trayendo una fuente con la crema que su familia preparó y en la comparación, según el tío de Leila (Mohamad Reza Sharifinia), la de la familia de Reza no tiene sabor ni textura.
A los pocos meses Leila y Reza se casan, muy enamorados. El suyo es un matrimonio feliz. Se ríen y juegan juntos. Pero hay unas nubes en el horizonte. Leila no queda embarazada.
Para la familia de Reza, es decir para la madre (Jamileh Sheikhi) que ha tenido 4 hijas y un único hijo varón, las expectativas son superiores a su educación y comienza a perseguir a Leila con indirectas.
Leila y Reza acuden a una médica especialista, quien hace hacer una serie de análisis iniciales a ambos. Por los resultados Reza no tiene problemas, pero el nivel hormonal de Leila es muy bajo y eso no le permite mantener los espermatozoides. Un tratamiento de seis o siete años quizás le permitiría quedar embarazada. Otra solución, muy cara, es la inseminación artificial, que la obligaría a permanecer en reposo durante todo el embarazo.
La escena de la salida de la pareja del consultorio, alejándose un poco más en cada toma, es angustiante.
Leila se hunde en el llanto y le pide a Reza que si su madre llama, que seguro que lo va a hacer, que la atienda él.
La película va ahondando en la pérdida de contacto de Leila con la realidad. Cuando van al instituto de adopciones, donde para quedar registrados tendrían miles de trámites que hacer, Leila decide en su interior que Reza no querría sostener en sus brazos a un hijo que no es de su sangre y luego lo repite a su hermana como si fueran palabras de Reza.
Apenas la suegra se entera de los resultados empieza a perseguir a Leila que ya está de por sí sola llena de culpas y haciendo veladas alusiones a un segundo matrimonio de Reza que podría darle el nieto tan deseado. Y aunque Reza le repite varias veces que él no quiere un hijo y que así como están están bien, la culpa de Leila no le va a dejar ni un día más de paz.
No voy a contar como prosigue la película. El espectador curioso intentará conseguirla (no es fácil) para verla. Pero realmente vale la pena.
No es habitual una profundización tan grande en el ser de una persona y de sus mundos interiores y exteriores con un nivel de humanidad tan lejos de lo intelectual y de lo sensiblero al mismo tiempo.
Trailer subtitulado en inglés
Diez puntos sobre diez para esta joya del cine iraní. Excelentes las actuaciones, excelente la dirección meticulosa de Dariush Mehrjui y sus artificios para hacernos entender la interioridad del personaje.

lunes, 18 de abril de 2016

Mandarinas (Zaza Urushadze, 2013) 🌟🌟🌟🌟

Extraño nombre para un film. "Mandariinid" es el título original en estonio, aunque el director sea georgiano y la película se desarrolle en Georgia.
Familias de estonios radicados en Georgia desde la segunda mitad del siglo XIX, han vuelto a su país a causa de la guerra de segregación en la provincia de Abjasia. Los abjasios han recibido armamento y soldados del ejército ruso, quien apoya esta guerra separacionista.
En la película nos muestran a Ivo (Lembit Ulfsak), carpintero de profesión, armando cajones para la cosecha de las mandarinas. Los mandarinos rodean la casa de Margus (Elmo Nuganen), vecino de Ivo, que está muy preocupado por no conseguir gente para trabajar en la recolección de las mandarinas y que la fruta se pudra en los árboles.
Pero la guerra está alrededor de éllos. Frente a la casa de Margus se enfrentan un jeep ruso y un vehículo georgiano. De los rusos uno, Ahmed (Giorgi Nakashidze), queda vivo, así que lo llevan a la casa de Ivo para curarlo. Al resto los entierran en una fosa común. Cuando los están por cubrir ven que uno de los georgianos, Niko (Mikheil Meskhi), se mueve. Lo llevan también a la casa de Ivo. Van a buscar al médico de la zona quien los atiende. El ruso, que en realidad es un mercenario checheno, se va a recuperar, pero el pronóstico sobre el georgiano es reservado.
Con este planteo inicial, la guerra merodeando en el bosque y los dos viejos estonios empeñados en cosechar sus mandarinas, Zaza Urushadze construye el guión y las imágenes de su película.
A pesar de ser georgiano, no hay rastros de parcialidad en su alegato anti belicista. Tampoco hay rastros de moralinas ni de manipulación emotiva.
Con una hermosa fotografía donde las escenas se tiñen de un tinte azulado para demostrar la situación interna de la guerra sobre esos cuatro hombres.
Solo acontecen dos o tres incidentes, que son suficientes para desencadenar la tragedia con la que se irá impregnando la película.
Puede que el espectador se vea afectado por la imposibilidad trágica de cambiar la realidad, impulso que mueve a Ivo a tratar de detener la guerra, al menos en el ámbito de su casa.
La imagen de Ivo, el carpintero, cortando los listones de madera con la sierra eléctrica, está al inicio y al final del film, como un signo de su positivismo.
Se debe destacar la hermosa música compuesta por Niaz Diasamidze para la banda sonora del film.
Trailer
Observen el hermoso alfabeto georgiano en el que aparecen escritos los nombres de los actores y de la película.
Banda de sonido primer tema
Haciendo un gran esfuerzo de producción para el incipiente cine georgiano, Zaza Urushadze logra gestar una película de un gran valor humano con términos como "perdón" y "tolerancia", tan olvidados por el género humano en nuestros días. Nueve puntos sobre diez para este magnífico documento.

miércoles, 13 de abril de 2016

Corazón silencioso (Bille August, 2014) 🌟🌟🌟🌟🌟

"Corazón silencioso" (Stille hjaerte), es una película sobre una historia absolutamente introspectiva de una familia común en Dinamarca. Las hijas viajan hasta la casa de los padres para pasar con éllos el que será el último fin de semana de su madre.
El guión es de Christian Thorpe y la dirección del renombrado Bille August, el heredero de Bergman como se lo llamó en su momento. Pero en realidad este es su primer film introspectivo y la cámara ve a través de los personajes como a través de la casa.
Con poquísimas escenas en exteriores, "Corazón silencioso", está orquestada para espectadores intimistas, que gusten del conocimiento humano.
Esther (Ghita Norby), la madre, padece de un mal incurable que ya le ha dejado paralizados el brazo y la mano izquierdos. Según Poul (Morten Grunwald) que ha sido médico durante toda su vida, el mal avanzará rápidamente hasta dejar a Esther totalmente paralizada e impedida hasta de deglutir, lo que significará para élla subsistir en condiciones de vida artificial.
Esther no quiere eso para su vida y ha decidido, después de conversaciones con sus hijas y su marido, que ese domingo, después que se hayan ido todos, va a tomar una dosis de pastillas que le resultará mortal. Poul tiene previsto salir a dar una larga caminata después de dejar a Esther en coma, para que cuando vuelva ya sea imposible hacer nada.
Heidi (Paprika Steen), la hija mayor, apoya en todo a su madre y está decidida a hacer de ese su último fin de semana juntas, el mejor de sus vidas. Muy distinta es la visión de Sanne (Danica Curcic). Emotiva y temperamental, le confiesa a su pareja, novio o como quiera uno llamarlo Dennis (Pilou Asbaek), que una vez que su madre haya tomado las pastillas llamará a una ambulancia, para que impidan de alguna manera su muerte.
Dennis no está de acuerdo con Sanne, porque respeta ante todo la decisión de Esther.
Muchos, tantos como la vida misma, van a ser los conflictos que se planteen durante el fin de semana y hasta último momento el espectador no estará seguro del desenlace.
Espectacularmente narrada, "Corazón silencioso", no es una película que angustie o llene de dolor al espectador. Muy por el contrario, la misión de Bille August ha sido mantenerlo al margen de la historia, sin identificaciones probables, para solo mostrarle los conflictos que se desarrollan entre los seres humanos.
Magistrales actuaciones hacen de la contemplación del film un deleite más allá de lo puramente visual. Los actores son realmente los personajes y los personajes podrían abandonar la pantalla en cualquier momento.
Pero hay un tema que el director presenta al espectador como quien no quiere la cosa y que es el corazón de esta historia. ¿Tiene derecho un ser humano a decidir cuándo y cómo terminará su vida?.
¿Es la eutanasia en sí, el pecado absolutamente castigado por las sociedades occidentales?, o es un derecho inalienable de nuestra condición humana.
La pregunta queda dando vueltas en los corazones de los espectadores y dudo que alguien que no esté rebajado a la hipócrita condición de juez, pueda tener una respuesta.
Trailer subtitulado en castellano
Olvidé mencionar la magnífica banda de sonido de Annette Focks. Esta es una obra maestra del cine danés y quedará en los registros de la historia mundial. Es inútil mencionar una calificación.

martes, 12 de abril de 2016

Betibú (Miguel Cohan, 2014) 🌟🌟🌟

"Betibú" es una novela de misterio, crimen y suspenso escrita por Claudia Piñeiro. No es la primera vez que historias de esta galardonada novelista se llevan a la pantalla. Ya en el año 2009, Marcelo Piñeyro había filmado "Las viudas de los jueves" con mucho éxito.
La novela fue traducida para la pantalla por Ana y Miguel Cohan, quienes realizaron una magnífica tarea. El guión es la base estructural de este film y Miguel Cohan lo lleva adelante con una excepcional maestría.
Nurit Iscar (Mercedes Morán), alias "Betibú", es una escritora de novelas de misterio a quien las deudas obligan a volver a trabajar para la redacción del diario El Tribuno, dirigido por Lorenzo Rinaldi (José Coronado). Rinaldi tuvo tiempo atrás una relación amorosa con Betibú, que ella prefiere dejar de lado, aunque él insista en retomarla.
El caso que le encarga a Betibú, es redactar notas sobre la muerte del empresario Pedro Chazarreta, quien ha sido descubierto degollado en su casa de un club de campo. También "Las viudas de los jueves" tenía como escenario un club de campo. Son lugares cerrados para el público en general y custodiados por guardias de seguridad que hacen a la forma de vivir de las clases media y alta en los alrededores de Buenos Aires.
Rinaldi alquila una casa en el club de campo para Betibú y allí se traslada ella ese mismo día. Con élla van otros dos periodistas. Mariano Saravia (Alberto Amman) recientemente nombrado a cargo de la sección policiales y Jaime Brena (Daniel Fanego), el destituido ex responsable de policiales a quien Rinaldi prefiere tener por la inexperiencia de Saravia.
La historia se va desarrollando a un buen ritmo y entre las pistas aparece una foto desaparecida de su marco y los escasos contactos de Pedro Chazarreta.
De a poco va tomando consistencia al investigar las misteriosas muertes de otros compañeros del Liceo Militar de Pedro Chazarreta.
Magnífica historia de misterio y suspenso que cautiva desde el principio al final (que queda abierto, o no tanto), en una especie de apocalipsis sideral.
Hay que recalcar la excelencia de la dirección y de la banda de sonido de Federico Jusid. También es muy importante la dirección de fotografía de Rodrigo Pulpeiro.
En fin, una película para disfrutar en una tarde de lluvia sin detener ni un minuto la reproducción.
Trailer
Ocho puntos sobre diez es mi calificación para esta excelente producción argentina.