Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

lunes, 26 de enero de 2015

El mundo conectado (Welt am Draht) (Rainer Werner Fassbinder, 1973) 馃専馃専馃専馃専

Descubrir una pel铆cula diferente de Fassbinder es toda una fiesta.
Esta restauraci贸n de una obra perdida para los espectadores es un acontecimiento para los cin茅filos.
En "El mundo conectado", Fassbinder deja de lado su iconograf铆a habitual y nos deslumbra con la adaptaci贸n para televisi贸n de la novela de Daniel Francis Galouye, "Simulacron 3". El gui贸n para televisi贸n fue hecho por el propio Fassbinder con Fritz M眉ller-Scherz. Es hasta donde conozco su 煤nica obra de ciencia ficci贸n.
En un mundo futuro, cient铆ficos desarrollan un computador habitado por una simulaci贸n del mundo real. Se ingresan los nombres y caracter铆sticas de los habitantes de ese mundo cibern茅tico y se deja que jueguen sus vidas.
La pel铆cula comienza cuando el profesor Henry Voolmer a cargo del proyecto cae muerto.
Fred Stiller (Klaus Lowitsch), su segundo, es nombrado por el gerente de la empresa, Herbert Siskins (Karl Heinz Vosgerau) para reemplazarlo.
Hay rumores sobre la mala relaci贸n del profesor Voolmer con Siskins.
G眉nther Lause (Ivan Desny) va a hacer una revelaci贸n a Stiller en una reuni贸n en casa de Siskins, cuando misteriosamente desaparece. Y desaparece la entidad Lause de la faz de la tierra. Nadie lo ha conocido ni oy贸 hablar de 茅l. Seg煤n la versi贸n de Stiller era el jefe de Seguridad de la empresa, pero Hans Edelkern es reconocido por todos como el jefe de Seguridad.
La asistente de Stiller enferma misteriosamente y en su lugar Siskins coloca a su propia asistente, Gloria (Barbara Valentin) para hacer de ojos y o铆dos de todos los pasos de Stiller.
A todo esto una empresa de aceros, cierra un contrato en confianza con Siskins para que se realice la simulaci贸n del futuro consumo de acero a 20 a帽os en el computador Simulacron. Stiller se niega a utilizar el mundo creado para fines comerciales y aparentemente es amenazado.
Finalmente decide ingresar en Simulacron para entrevistarse con Einstein (Gottfried John) quien es el personaje del mundo cibern茅tico con quien tienen comunicaci贸n. Durante la simulaci贸n hay un desperfecto y la vida de Stiller corre peligro.
No voy a seguir contando la historia. Espero haber despertado la curiosidad de los espectadores interesados en Fassbinder.
Si bien la iconograf铆a es diferente, no hay homosexuales ni delincuentes, la est茅tica del film es totalmente "fassbinderiana". La c谩mara que gira alrededor de los personajes. La observaci贸n a trav茅s de cristales o del reflejo en vitrales y espejos es una constante que hace que la lectura del film, absolutamente clara y transparente, adopte nuevos recursos de la deformaci贸n est茅tica y de la imaginer铆a de ese mundo futuro.
El final es, como no podr铆a esperarse otra cosa, un golpe de maza en la nuca del espectador desprevenido. Pero toda la pel铆cula es un festival de peque帽os gui帽os y recursos pict贸ricos deslumbrantes. La m煤sica, de Gottfried H眉ngsberg es todo un hallazgo ya que combina sonidos futur铆sticos con la banda de sonido. Hay un detalle, cuando la acci贸n se desarrolla en el despacho de Stiller suena m煤sica griega de fondo.
Trailer
Nueve puntos sobre diez para "El mundo conectado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario