Regresa Ferzan Ozpetek a filmar a Turquía después de años de haberse construído un nombre en el mundo del cine trabajando en Italia.
Así como el personaje de Orhan (Halit Ergenç) regresa a Estambul después de 20 años de haberse afincado en Londres. Lo hace a invitación de su amigo de la adolescencia Deniz (Nejat Isler). Deniz es un conocido director cinematográfico en Turquía y está escribiendo una novela sobre su vida, familia y amigos en la que quiere que Orhan lo ayude como revisor. Deniz invita a Orhan a quedarse en su casa, una hermosísima mansión de color rojo, al borde del Bósforo.
El primer día en Estambul, Deniz le presenta a Neval (la hermosísima Tuba Büyüküstün), quien es su ayudante y compañera en los trabajos que realiza. Los tres van a una fiesta organizada por otro de los conocidos de Deniz. Orhan quien hace años ha dejado de beber, toma un poco de más y se queda dormido en la terraza de la casa de Deniz. En medio de su sueño abre los ojos y ve a Deniz hablando con un desconocido de cabello largo.
Al día siguiente despierta aturdido para desayunar. Sureyya (Cigdem Onat) la madre de Deniz y Sibel (Serra Gilmaz) el ama de llaves, le preguntan por Deniz, quien al parecer no ha dormido en la casa. Al transcurrir el día sin noticias de Deniz, deciden avisar a la policía.
Al ser Deniz una personalidad conocida en Estambul, la policía decide iniciar la investigación con la mayor reserva. Al interrogar a Orhan le solicitan no deje el país hasta tanto no se esclarezca el paradero de Deniz.
En la comisaría, Orhan ve al misterioso hombre de cabello largo a quien vio en medio de su sueño hablando con Deniz. Al comentarlo con Neval, ella le dice que es Yusuf (Mehmet Günsür), a quien Deniz dedicó varios capítulos en su historia y quien al parecer era su amante.
Totalmente entremezclada con la historia y vida de Deniz, empieza a aparecer la historia de Orhan, como si de una historia oculta tras bambalinas se tratara.
Toda la película va a ahondar en su historia, de la cual nos brindará recuerdos esporádicos como semblanzas de un sueño.
Atrapante, apasionante. Llena de misterio y seducción, es esta historia en la que Ferzan Ozpetek, autor de la novela y del guión para la película, se engtremezcla con sus personajes. Como Orhan, Ozpetek regresa a Estambul después de muchísimo tiempo, para redescubrir la magia de la ciudad dividida entre Europa y Asia por el canal del Bósforo.
Atención posibles espectadores, "Rojo Estambul" no es una película sensiblera. Los sentimientos emanan de las historias contadas y de los personajes involucrados.
Excelentes la dirección de fotografía de Gian Filippo Corticelli y la banda de sonido de Giuliano Taviani y Carmelo Travia.
Presentación del film en Estambul
Trailer hablado en turco
Ocho puntos sobre diez para esta excelente película autobiográfica de Ferzan Ozpetek.
Estaría bueno también en Continente Americano sea dada, no sólo Asiático o Europeo, ya que muchos somos seguidores de ellos por sus series-novelas(según como se las llame).
ResponderEliminarMe pareció muy interesante, y es a la vez un descubrimiento de la ciudad de Estambul y su cultura. Una película amena, diferente.
ResponderEliminarDonde la puedo ver en España
EliminarDONDE SE PUEDE VER O DESCARGAR LA PELICULA?
ResponderEliminarEstá en Netflix
EliminarYo la busco en Netflix y no la veo
EliminarHOLA
ResponderEliminarSI
ResponderEliminarSoporifera....narrativafragmentada....dificil terminar de verla...
ResponderEliminar