Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 8 de febrero de 2013

Te amo, te amo (Alain Resnais, 1968)

Alain Resnais es uno de mis directores preferidos. Desde que ví "Providence" y "Mi tío de América" decidí que quería ver más películas de él. En su momento había visto "El año pasado en Marienbad" y no había entendido mucho, salvo el jueguito de los fósforos que se volvió muy popular.
Lamentablemente mi país no pudo nunca recuperarse de la crisis cultural que significó la dictadura militar y los grandes directores mundiales fueron reemplazados por las guerras de galaxias y cosas por el estilo. Inclusive las salas de cine de culto, que existen en casi todo el mundo, fueron vendidas para convertirse en tiendas fast food.
Pero, afortunadamente, en otros países sus películas se editaron en DVD y así tuve acceso a casi todas sus películas, salvo esta que recién ahora consigo.
No sé qué es lo que puede haber pasado con "Je t'aime, je t'aime" para que haya sido ignorada. Leí por ahí que cuando un crítico ve una película que no entiende puede convertirla en objeto de veneración (como sucedió con "El año pasado en Marienbad") o bien quitarla del medio. Y me parece que esto fue lo que sucedió.
Sin embargo "Te amo, te amo" contiene en ciernes todos los postulados de Alain Resnais. Su destrucción del tiempo secuencial, porque los hechos influencian unos en otros sin orden ni control. Su investigación de la verdad, cómo rescatar la verdad de los vericuetos de la mente humana. Como él mismo dijera en el título de una de sus películas "¿Conoces la canción?".
En "Te amo, te amo" se vale del artilugio de un experimento científico de regresión al pasado. Cuando se utiliza al protagonista, el experimento falla y el sujeto queda vagando atrás y adelante en sus memorias (otra que Freud). Inevitablemente para mostrar el experimento en secuencia es necesario que los flashes de la memoria se repitan y vaguen libremente sin razón de ser por el tiempo. En esto Resnais es maestro. Los flashes van y vienen y poco a poco vamos comprendiendo las motivaciones del personaje ya que nuestros cerebros se encargan de unir causa y consecuencia y los diferentes sucesos que aparecen en la conciencia del protagonista. Originalmente, la pregunta que le hacen al sujeto antes de inducirlo al experimento es "¿Qué estabas haciendo hace un año?". Ironías de Resnais.
No cuento más porque sino perderían la gracia, si llegaran a conseguirla.
Sobre los actores no tengo nada que decir, no son los habituales de Resnais. Claude Rich es quien personifica al sujeto de este experimento. Hace poco lo ví en una comedia francesa, pero claro, con 40 años más no lo reconocí.
Todo el aparato técnico es impecable como es habitual en los filmes de Resnais.
Mi calificación es de 10 puntos sobre los 10 de la escala. Y toda mi veneración hacia Alain Resnais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario