Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

lunes, 10 de junio de 2013

Las flores de la guerra (Zhang Yimou, 2011) 馃専馃専馃専馃専

La guerra es el compendio del da帽o que el ser humano puede llegar a hacer a sus semejantes. Utilizando como excusa casi cualquier cosa, se mata, se viola, se lastima, se somete, se humilla, se destruye, se persigue.
"Las flores de la guerra" se basa en una novela de un autor chino, Geling Yan, que describe los hechos de espanto que sucedieron en la segunda guerra mundial durante la toma de Nank铆n en 1937 por parte del ej茅rcito japon茅s.
Yimou no escatima silencios sobre estos hechos, los muestra crudos y violentos, pero al mismo tiempo envuelve toda la historia en una atm贸sfera melanc贸lica, al narrarlos desde el presente.
Es muy dificultoso no sufrir con esta historia acerca de una misi贸n cat贸lica en Nank铆n a donde llega un sepulturero para hacer las honras f煤nebres del sacerdote a cargo de la misi贸n y se encuentra con una ciudad devastada y con que el cadaver del sacerdote se ha pulverizado a causa del bombardeo. En la misi贸n solo quedan las pupilas, adolescentes aterrorizadas a cargo del hijo adoptivo del sacerdote, otro ni帽o jugando su realidad.
Para complicar la situaci贸n, un grupo de prostitutas huyendo de los bombardeos, deja el burdel y se refugia tambi茅n en la misi贸n.
El sepulturero es encarnado por Christian Bale, una atinada elecci贸n de Yimou, ya que saca su papel adelante a la perfecci贸n. No conozco al grupo de actrices chinas que interpretan a las pupilas y a las prostitutas, pero son todas excelentes. Probablemente Ni Ni, quien encarna a la prostituta Mo, sea quien m谩s se destaca.
Zhang Yimou crece un poco m谩s en mi estima con esta pel铆cula tan desesperada acerca de las "flores" de la guerra y consigue, sin perder su l铆nea exenta por completo de golpes bajos, construir una pel铆cula estremecedora. Es bastante dif铆cil verla sin ceder a la tentaci贸n de evitarla.
Pero por sobre todas estas cosas, crea una saga de incre铆ble belleza y emoci贸n.
Creo que se merece 9 puntos sobre los 10 en cuesti贸n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario