Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 6 de octubre de 2013

Contratiempo (Bad timing) (Nicolas Roeg, 1980)

En los años 70's, Nicolas Roeg se hizo muy famoso gracias a su película "Venecia rojo shocking", donde ponía a Julie Christie y Donald Sutherland a navegar por el laberinto de puentes y canales de Venecia, en busca de un asesino. Pero "Contratiempo", filmada solo siete años más tarde, pasó desapercibida por la crítica y los fans.
Sin embargo, la estructura de "Contratiempo" es tan o más compleja que la de "Venecia rojo shocking", claro que sin enano.
El film comienza con la sensual Milena (Theresa Russell) siendo transportada en una ambulancia al hospital a causa de una sobredosis de pastillas. La acompaña quien se declara, "sólo un amigo", el Dr. Alex Linden (Art Garfunkel, sí, el mismo de Simon & Garfunkel).
Desde este momento en adelante, la película va a avanzar y rebobinar muchísimas veces, para devolvernos escenas de la relación entre Theresa Russell y Art Garfunkel.
Vamos a conocer a ritmo de cuentagotas, los vericuetos del laberinto de sus encuentros y desencuentos. Theresa Russell, una mujer joven, divorciada de un marido eslovaco (el magnífico Denholm Elliott), no se entiende muy bien porqué, que se siente atraída por este profesor de psicología estadounidense.
Todo esto, no lo dije antes, sucede en las calles de Viena, pero no hay valses. Solo unos empujones para aquí y para allá, hasta que aparece el detective que sospecha de la culpabilidad de Art Garfunkel. El detective es un jovencísimo Harvey Keitel.
Y este personaje es el que va a llevar los hilos de la investigación, en la narrativa y en la acción de los recuerdos para que sincronicen con los hechos.
En fin, que uno no puede soltarse así nomás de la trama, porque cautiva y seduce.
Del principio al fin filmada con la seriedad que Nicolas Roeg impuso a sus películas. La fotografía es todo un acierto. El uso de colores sobre-cargados condimenta la escena de tensiones adicionales.
Para no perderse un segundo de la acción. Recomiendo que la vean tranquilos y relajados para poder disfrutar en todo su trama excepcional.
Vayan 8 puntos sobre diez para "Contratiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario