Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 6 de julio de 2014

Poesía (Lee Changdong, 2010)

Es muy interesante como un título puede seducir y hasta imponer cierto aura a una película. Nunca mejor aplicado este dicho que para "Poesía".
En su guión, muy inteligente y hábilmente desarrollado, vamos a enterarnos de la vida de una mujer coreana de 66 años, muy elegante y que acude al hospital por los cosquilleos en su brazo derecho. En la entrevista también desliza que está olvidando las palabras. Luego en su departamento nos enteramos que vive con su nieto, un adolescente grosero y desamorado que todo lo que pretende es un nuevo teléfono móvil.
La vemos ir a trabajar cuidando a un anciano y haciendo la limpieza de su casa y sabemos que lo hace día por medio.
Pero Mija, tal el nombre de la anciana, quiere escribir poesía y se las arregla para participar en un curso sobre el tema. También participa de salones de lectura de poesía, pero siempre pregunta, cómo puede llegar a escribir poesía.
Los hechos se acumulan con paso lento, pero seguro. Los estudios médicos anuncian que tiene un Alzheimer en ciernes. Una compañera de colegio de su nieto se suicida tirándose al río y según algunos padres, esta actitud es debida a que 6 de sus compañeros la violaban sistemáticamente.
Uno de esos 6 compañeros es Wook, el nieto de Mija.
Frente a todos estos hechos de la realidad, Mija persiste en escribir poesía y toma nota de cuanto le llama la atención en su cuaderno.
Es una película fría. Con la habilidad de un cirujano el director Lee Changdong, maneja el escalpelo de los hilos de la historia a través de los personajes. No hay emociones, no hay grandes penas, ni siquiera vemos cuando la chica se suicida.
Pero la herida llega hasta el final, cuando los hechos se desencadenan fríamente. Por supuesto que no voy a contar el final, pero aunque lo hiciera, seguiría valiendo la pena ver esta película.
Por su forma ordenada y simple de contar las poesías que se deshilachan dentro de la cotidiana ordinariez de la vida.
Un elogio aparte para la actriz que interpreta a Mija, Yun Hunghee. Su trabajo está realmente fuera de serie y vale la pena ver la película para saborear sus actitudes, gestos y pequeños matices.
El espectador sensible e inteligente va a valorar mucho esta película, por su sencillez y profundidad humana.
Recuerdos de Mija
Nueve puntos sobre diez para "Poesía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario