Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 2 de abril de 2015

Las nubes de Sils-Maria (Olivier Assayas, 2014) 🌟🌟🌟

Maria Enders (Juliette Binoche) es una madura actriz lidiando con su carrera, su divorcio y la ceremonia para homenajear a su amigo escritor Wilhelm Melchior donde recibirá el premio en su nombre. Está en la cumbre de su carrera y solo ve frente a élla el declive.
El nudo del argumento está en el ofrecimiento de volver a montar la obra que la hizo famosa cuando tenía 20 años en el papel de Sigrid, pero ahora haciéndose cargo de la madura Helene, el personaje que es seducido por la joven y desinhibida Sigrid. Hay muchas razones por las que Maria no quiere hacer ese papel. Una de éllas es que la actriz que personificara a Helene en el montaje original, se mató poco después en un accidente.
Pero más allá de las deliciosas escenas que Maria juega con su asistente Val (Kristen Stewart), hay en el personaje de Juliette Binoche una tremenda lucha por sus zozobras frente al envejecimiento.
Maravillosamente filmada en las cumbres de Sils-Maria en Suiza, la leyenda cuenta que cuando las nubes ingresan al valle desde Italia, se desplazan como una serpiente, la serpiente de Maloja y presagian la llegada del mal tiempo a la región.
Este intrigante fenómeno meteorológico es como la campana que va anunciando durante toda la película la llegada del mal tiempo a la vida de Maria Enders.
Los cambios anímicos del personaje y sus discusiones sin fin con Val en torno a un personaje que no quiere interpretar son la especialidad de Juliette Binoche y lo logra a la perfección.
Hay algunas otras escenas inquietantes, tal como las nubes del valle. La actriz que va a interpretar a Sigrid, la jovencísima Jo-Ann Ellis (Chloe Grace Moretz), mantiene un affaire con el escritor Chris Giles quien está casado con una famosa escultora. Maria los conoce en el hotel de Sils-Maria y es cuando Maria cambia de opinión sobre la joven actriz. Poco antes del estreno, la escultora se corta las venas al conocer del affaire de su marido.
Hay un viaje en auto de Val a Como para encontrarse con su novio que en la neblina que envuelve al camino encierra todos los presagios de muerte para Val.
Cuando escalan para poder ver la entrada al valle de la serpiente de Maloja, Val súbitamente desaparece. Y no hay ninguna explicación.
Todos estos cambios climáticos y espirituales inciden en el personaje de Maria Enders.
Hay algunas historias no desarrolladas. Estando en Zurich, para el homenaje a Wilhelm Melchior, Maria se cruza con el actor Henryk Wald, de quien ha contado previamente a Val, que la detesta porque élla lo rechazó una vez. Cuando regresan al hotel de Henryk, le escribe en un papel el número de su habitación. Pero nunca sabremos qué sucedió.
También cuando le pregunta a Val sobre su viaje a Como, Val está por contarle algo sobre su novio pero se interrumpe para decir que está agotada. Nunca lo conoceremos.
Por estos y muchos encantos más, la película se llena de vacíos inexplicables y luchas internas, lo que hace que el argumento se enriquezca a fuerza de insuflarle vida y misterios.
Las actuaciones de Binoche y Stewart son impecables. También lo es la fotografía, aunque hay que reconocer que está en algo ayudada por el magnífico paisaje de los Alpes suizos.
Una película muy interesante para ver. Claro que adolece de escenas de acción y tampoco tiene grandes crisis emocionales. Todo se juega dentro de los personajes y en el afilado diálogo entre éllos.
Trailer
Excelente la elección de la banda sonora. El "Canon" de Pachebel enriquece aún más los hermosos paisajes alpinos.
Es una película deliciosa para el espectador y si bien, deja un sabor agridulce por exponer el drama de el declive de una vida, no lo hace de manera hiriente.
Ocho puntos sobre diez para "Sils-Maria".

1 comentario:

  1. Gracias. Leí varias reseñas de la película. Ésta me gustó mucho. Pero me extraña que ninguna resalte para mí algo crucial: que el final de la "secuela" de la obra ensayada (y del film que vemos), curiosamente es una total inversión del fin de la primera obra... Me pareció muy importante para la perspectiva psicológica, para el análisis de los personajes. ^pr más que al director le gusten los finales abiertos.

    ResponderEliminar