Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 15 de junio de 2015

Van Gogh (Maurice Pialat, 1991) 🌟🌟🌟🌟🌟

En una gran cantidad de películas la vida del pintor Vincent Van Gogh ha sido retratada y ya es casi un best seller contar su historia. En esta película, Maurice Pialat describe en su guión, los últimos dos meses de la vida de Van Gogh.
Su mayor acierto es enfocar el film casi como un documental, en el cual los personajes se mueven como en la vida real, no son parte de una fábula destinada a evocar al genio de la pintura, sino que muestra hasta las últimas consecuencias el drama que debió vivir el ser humano del que se generó el monstruo Vincent Van Gogh.
Encarnado por Jacques Dutronc, con absoluta naturalidad, en la película se describen sus aciertos y también sus desaciertos. Su aparente insensibilidad, que el mismo personaje se encargará de señalar que es su única salida frente al desdén del mundo por su creación.
Como contrapartida se muestra al doctor Gachet (Gerard Sety), cuya hija Marguerite (Alexandra London) se enamora de Van Gogh, como un ferviente admirador de su obra pictórica.
En cambio muestra a su hermano Theo (Bernard Le Coq) como el mayor descreído de las virtudes de pintor de su hermano. Le confiesa a su mujer, si al menos pintara como Renoir.
El movimiento de los personajes en la película es absolutamente natural, como si Maurice Pialat hubiera podido retratar esa época en los escenarios. Las escenas en el burdel son de antología, con una Cathy, encarnada por Elsa Zylberstein, bailando el can can y la aparición de Toulouse Lautrec borracho y de Susanne (La bebedora de ajenjo) como una pintora en ciernes.
El film es a su vez respetuoso con el artista pero irrespetuoso con el ser humano. Nos cuenta de los amores de Van Gogh, de sus relaciones carentes de sentimientos y sus recuerdos quebrados de su infancia.
La familia que habita la pensión donde se radica en Auvers, es de antología. El tonto del pueblo que le exige que lo pinte. La hija adolescente que reniega de los cuidados que Van Gogh exige.
Resumen de la película en escenas
El espectador sensible va a amar este "Van Gogh", lo va a disfrutar por todos sus poros y va a pedir que las 2 horas y media de duración se extiendan aún más.
Diez puntos sobre diez para este excelente film de Maurice Pialat.

1 comentario: