Bienvenido a mi mundo

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gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 16 de marzo de 2016

Sara (Dariush Mehrjui, 1993) 🌟🌟🌟

Henrik Ibsen escribe "Casa de muñecas" en 1879. Ambientada en la rígida sociedad luterana de Noruega (de la que el mismo autor se exiliaría años más tarde), la obra cuenta el drama que va a ser el motivo de todos los problemas de pareja en la sociedad occidental durante el siglo 20.
El sinsentido de los roles del hombre y la mujer en el matrimonio, en este caso de Nora y de Torvald, no es el de la mujer independizada ni el del hombre promiscuo, no. El estricto lenguaje al que la pareja debe someterse en una sociedad orquestada por los hombres impide que puedan llegar a conocerse y con más profundidad, a amarse verdaderamente.
Como el mismo Ibsen describe en -Notas para la tragedia actual-: "Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino". 
Dariush Mehrjui transcribe a la sociedad iraní de fines del siglo 20, la historia de Nora y Torvald. 
Con algunas pequeñas modificaciones, la obra matiene su estructura. Sara (Niki Karimi) es la típica mujer de clase media iraní, personaje al que nos hemos acostumbrado a conocer a través del magnífico cine de ese país. Se ocupa de la casa, se ocupa de su hija y se ocupa de su marido. Más sacrificada que Nora, que junta el dinero haciendo pequeños robos de los gastos de la casa, trabaja haciendo costuras durante la noche para conseguir el dinero que necesita para amortizar su deuda con Goshtasb (Khosro Shakibai), Hessam (Amin Tarokh), su marido, mantiene la profesión de Torvald: es ejecutivo de un banco, el mismo en el que va a dejar de trabajar Goshtasb, desencadenando la tragedia que va a llevar a que Sara y Hessam deban mirarse cara a cara por primera vez en sus cinco años de matrimonio.
Simi (Yasman Malej-Nasr) es la amiga de Sara que retorna después de vivir unos años fuera de la ciudad. Simi no es un ama de casa. Simi ha tenido que trabajar para ganarse la vida y de esa independencia es de donde nace su posición frente a la vida. Ella podría salvar a Sara del enfrentamiento con su marido, pero prefiere que se digan la verdad de una buena vez por todas.
Las actuaciones son buenas, aunque molestan mucho los tonos agudos que utiliza Niki Karimi cuando debe dotar a Sara de caracter. Tampoco Khosro Shakibai sale muy bien parado. Su actuación linda con la histeria y hace que el personaje pierda su entereza.
La fotografía es excelente y también lo es la banda de sonido.
"Casa de muñecas" no pierde su intensidad al estar trasladada a la sociedad iraní y aunque es muy difícil derrumbar la falsedad hipócrita de una sociedad tan patriarcal como la iraní, aporta su granito de arena para constribuir a una mejor integración de la pareja.
Mejor integración que la sociedad occidental no ha logrado todavía en el siglo XXI. Las mujeres y los hombres son ahora independientes, pero más debido a las necesidades de la sociedad capitalista de alienar con el trabajo a los seres humanos, que de una verdadera integración. El matrimonio está fracasando por esa razón.
Trailer en inglés
Ocho puntos sobre diez para una muy buena re-lectura de "Casa de muñecas". En esta versión Nora no deja a sus hijos, sino que se lleva a su hija, una muy buena acotación del director.

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