Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 7 de enero de 2018

La rueda de la maravilla (Woody Allen, 2017) 🌟🌟🌟🌟

Se debe apreciar mucho el cine para poder resistir el frío de hielo seco que lastima la piel en estos cines de grandes malls. Y como si eso fuera poco el nauseabundo olor del popcorn que quedará impregnado en nuestra ropa y en nuestras fosas nasales. Pero todo sea por Woody Allen.
Esta, "La rueda de la maravilla" o bien "La vuelta al mundo" como debería denominarse en una traducción del título que no fuera literal, es realmente un paseo por el mundo del cine del prolífico autor y director estadounidense. El, si bien ha filmado bastante en Europa, no ha cambiado su nacionalidad, quizás porque ama demasiado a Nueva York, su ciudad natal y sobre todo el mágico mundo de Coney Island, con su parque de diversiones y sus laberintos bajo los tablados de madera.
Es en ese mundo donde Woody Allen dibuja este drama feroz, digno de la mejor factura de Tennessee Williams. Allí, en el recinto de una atracción abandonada, viven Ginny (Kate Winslet) con su segundo marido Humpty (Jim Belushi) y Richie (Jack Gore), hijo del primer matrimonio de Ginny.
Humpty maneja la Wonder Wheel durante la noche y Ginny es camarera es un restaurant especializado en almejas. Ambos se rescataron mutuamente del alcoholismo y luchan para protegerse de la que saben sería definitiva recaída.
Buscando a su padre, Humpty, llega Carolina (Juno Temple). Humpty no quiere saber nada con élla, porque después de la muerte de su mujer, Carolina se escapó para casarse con un gangster de la peor calaña. Ahora vuelve a buscar a su padre porque no tiene donde ir. Los secuaces de su marido la están buscando para matarla ya que cantó a la policía los secretos de la banda de su marido. Por eso piensa que Humpty la puede ocultar.
A todo esto, Ginny tiene un asunto con un guardavidas, Mickey (Justin Timberlake). Ginny está desesperada frente a la chatura de su vida y de su matrimonio. De joven fue actriz y no puede resignarse a terminar su vida como camarera. Como si fuera poco, su hijo Richie es incendiario y del colegio lo quieren denunciar a la policía.
Mickey es el único personaje que pertenece a la clase media. Estudiante universitario de arte dramático durante el invierno, trabaja como guardavidas durante el verano para conocer gente y así enriquecer sus vivencias, las que piensa volcar en una novela. Para él Ginny, además de ser una linda mujer, es una buena pieza. Es casada y está desesperada, hay mucho drama latente en su vida.
Es inevitable que Mickey conozca a Caroline y entonces ya están tendidos todos los hilos de la trama que Woody Allen quiere poner en escena.
Hay que decir, que Kate Winslet es la piedra fundamental del edificio. Es su magnífica actuación la que nos convence de la verosimilitud del drama que con tanto detalle Woody Allen describe.
Kate Winslet es actualmente una de las mejores actrices en el panorama mundial y eso Allen lo sabía cuando la reclutó para su revival de Coney Island.
Hay que destacar los inmensos avances de la dirección de fotografía de Vittorio Storaro, quien ya había trabajado con Allen en "Cafe Society" en el cine de Allen. Los primeros planos, iluminados por las luces de unos coloridos atardeceres, viran al azul grisáceo como se tuerce la historia hacia el drama.
Estos cambios de iluminación y los incendios de Richie son la clave de la película.
Muy buenas, como es habitual, las actuaciones del resto del reparto, aunque, claro, quedan algo opacados por la magistral prensencia de Kate Winslet.
Trailer subtitulado en castellano
Ocho puntos sobre diez es mi calificación para este perfecto melodrama de Woody Allen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario