Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 15 de mayo de 2018

El Peso de la Ley (Fernán Mirás, 2017) 🌟🌟🌟🌟

En base a un guión elaborado sobre hechos reales, Fernán Mirás y Roberto Gispert elaboran una extraordinaria película que brilla como una estrella fugaz en el opaco firmamento del cine argentino.
En su primera película como director, Fernán Mirás muestra lo que es capaz de hacer.
En un oscuro pueblito de provincia donde el comisario (Daniel La Rosa) es autoridad, ley y patrón de los habitantes, dos empleados de la municipalidad, El Gringo (Daniel Lambertini) y Manfredo (Fernán Mirás) salen borrachos del bar del pueblo.
Al día siguiente, el hermano de Manfredo lo lleva a la comisaría para denunciar que fue violado por el Gringo Gómez. La intención del hermano es quedarse con la casa del Gringo pero no sabe que la casa ya no es de él porque el comisario tiene la hipoteca que el Gringo es incapaz de pagar.
El comisario, además de la casa, quiere quedarse con la mujer del Gringo (Jorgelina Aruzzi).
El expediente armado en la comisaría recae en la fiscalía de la Dra. Rivas (María Onetto) quien está muy ocupada conectándose con influencias para conseguir el puesto de juez ya que al irse los militares quedarán varios puestos libres. Así que el escrito lo escribe su ayudante y pide una pena exorbitante de 12 años para el Gringo.
Por otro lado la defensora ad honorem es la Dra. Gloria Soriano (Paola Barrientos en una excelente actuación) quien trabaja en un sótano de mala muerte cubierta por expedientes con la ayuda de su secretario Santi (Darío Barassi). Lo que le llama la atención es la exageración de la pena pedida por la fiscal y, además, por primera vez en su carrera, piensa que va a poder defender a un inocente.
Lo primero que intenta es hablar con el juez de la causa, el juez Ferrera (Darío Grandinetti), pero lo hace en una mala situación, ya que el juez le está comprando ropa a su "amiguito". Sin embargo desliza la idea de la exageración de la pena pedida. Pero resulta que la fiscal Rivas es amiga íntima del juez. Cuando intenta abordarla, la fiscal, que fuera su profesora en la universidad, la descalifica y ningunea.
No le queda otra a la Dra. Gloria, que irse hasta Escondido, el pueblito donde sucedieron los hechos para tratar de averiguar algo de la verdad con los testigos. No sabe que la fiscal Rivas está en connivencia con el comisario.
Con todos estos datos, la historia que la película cuenta, se vuelve un thriller de la realidad social y judicial en Argentina, donde los pobres firman denuncias que no saben leer presionados por la policía.
Una excelente historia, excelentemente contada y que tendrá al espectador en vilo durante la hora y 40 minutos de duración.
Los actores, de primera calidad, abordan sus personajes con una maestría insólita para los espectadores. Quizás sea la primera incursión de Fernán Mirás en un rol diferente a los que acostumbra a hacer, pero todo vale ya que siendo el director puede elegir.
La dirección musical de Cecilia Pugliese es muy importante para lograr el clima que el director quiso para su película.
Trailer
Avant-premier de la película
"Lo realmente difícil es defender a un inocente y no poder probarlo".
Ocho puntos sobre diez para una muy buena primera realización de Fernán Mirás.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario