Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

viernes, 13 de julio de 2018

Como los Beatles cambiaron el mundo (Tom O'Dell, 2017) 馃専馃専馃専馃専

Esta pel铆cula es un film, excelentemente dise帽ado y ensamblado, con gui贸n escrito por el mismo director, Tom O'Dell.
Lo considero como un documento excelente sobre la evoluci贸n de la sociedad occidental durante la d茅cada de los 60 del siglo pasado. Si bien todo el film se desarrolla en base a las acciones y obras que el grupo de los Beatles llev贸 adelante durante esta d茅cada, por otra parte d茅cada que dur贸 su existencia como grupo, en el fondo del gui贸n est谩 muy bien plasmado c贸mo la sociedad cambi贸.
Considero que de no ser por los Beatles, alg煤n otro suceso hubiera acompa帽ado esta evoluci贸n prodigiosa que llev贸, sobre todo en los pa铆ses europeos, a que una sociedad paternalista dejara el protagonismo en manos de los j贸venes.
Si bien en EE.UU., la evoluci贸n fue parecida, su sociedad siempre estuvo mucho m谩s anquilosada en manos de los poderes pol铆ticos y econ贸micos como para permitir que la juventud respirara y de ah铆 se lleg贸 a la gran represi贸n que sufriera la cultura joven en este pa铆s.
No es casualidad que durante esta d茅cada murieran asesinados en EE.UU. John y Robert Kennedy, Malcolm X y Martin Luther King y, diez a帽os m谩s tarde el mismo John Lennon.
Es un documental que permite conocer los hechos m谩s importantes de la d茅cada, de la mano de la misma evoluci贸n que los Beatles sufrieron a lo largo de esos intensos a帽os.
Hay algunos reportajes imperdibles, como el que se le hiciera a Paul McCartney despu茅s que este contara a un periodista que hab铆a consumido LSD. Paul McCartney sostiene que es un hecho personal y que fue el periodista quien a trav茅s del medio donde trabajaba no respet贸 su privacidad y lo hizo p煤blico. Que 茅l ante la pregunta concreta contest贸 con la verdad.
Recordemos que durante esos mismos a帽os la justicia hab铆a encarcelado a Mike Jagger y Keith Richard por consumo de drogas.
Tambi茅n en el documental se nos hace conocer el cambio de los periodistas estadounidenses que en el primer viaje de los Beatles hab铆an preguntado tonter铆as para obtener respuestas divertidas de parte del grupo y en el segundo tour se aferraron al comentario de John Lennon de que los Beatles eran m谩s populares que Jesucristo. Comentario sacado de contexto y que en Inglaterra pas贸 como un comentario m谩s dentro de la libertad de expresi贸n y que pas贸 a ser utilizado como herramienta de extorsi贸n y destrucci贸n por parte de la sociedad estadounidense para afirmarse en su anquilosamiento.
De como los Beatles siempre sostuvieron su postura pacifista y enemiga de la guerra, hasta en los a帽os en que los propios j贸venes, cansados de la represi贸n del sistema, ped铆an revoluci贸n. John Lennon fue quien expres贸 su desacuerdo en "Revolution" y que en el tema "Revolution 9" del album blanco revela toda la realidad apocal铆ptica que preve铆a en esos d铆as de la sangrienta guerra de Vietnam y que muy bien es aplicable a nuestro siglo XXI.
No fue casualidad que muriera asesinado en los EE.UU. donde resid铆a.
En fin, aconsejo a todo aquel que est茅 interesado en conocer un poco m谩s acerca de la d茅cada de los 60 que vea este film como un documento extraordinario.
Trailer en ingl茅s
Si a alguien le queda dudas de la actitud de los Beatles en la cultura occidental, que considere que la canci贸n con la que representaron al Reino Unido en el primer programa transmitido v铆a sat茅lite comienza con el himno... "franc茅s" (All you need is love).
Nueve puntos sobre diez para este excelente documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario