Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 1 de mayo de 2019

Alma Mater (Insiriados) (Philippe Van Leeuw, 2017) ⭐⭐⭐⭐

El director, Philippe Van Leeuw, escribió el guión de este conmovedor film.
Es asombroso que un europeo pueda llegar a descifrar el lenguaje del fin del mundo que asola a una ciudad en medio de una guerra no buscada ni deseada y caprichosamente impuesta por los dueños de las armas a la población civil.
Encerrados en un departamento en el centro de Damasco, la familia de Oum Yazan (Hiam Abbass) sobrevive en medio del caos de bombardeos, autos bomba y francotiradores que asesinan a mansalva.
Delhani (Juliette Navis) ve por la ventana como Samir (Moustapha Al Kar) cae abatido por un tiro al salir del edificio.
Desde ese momento Delhani no puede consigo misma. Sabe que no tiene que decirle nada a la mujer de Samir, Halima (Diamand Bou Abboud) que tiene un bebé pequeño y se está preparando para irse del país esa noche con su marido.
El suegro de Oum Yazam, Abou Monzer (Mohsen Abbas) deambula por el departamento no sabiendo que hacer con su alma, llena como está de desesperación y abatimiento.
Solo Oum Yazam conserva el orden con rutinas fijas. No disponen de agua suficiente, así que solo se pueden lavar con trapos mojados y usando el baño pequeño del departamento. La puerta de entrada está bloqueada con dos durmientes de madera y debe permanecer cerrada todo el tiempo.
Es por esa razón que Delhani no se atreve a bajar al estacionamiento del edificio para ver si aún Samir está con vida.
En un momento de este terrible día golpean la puerta. Son tres hombres que preguntan si está todo bien. Oum Yazam contesta que sí, que todo está bien, pero observa que uno de ellos en lugar de bajar, sube por las escaleras.
Más tarde escuchan el ruido de vidrios rotos en el balcón y saben que han vuelto. Oum Yazam encierra a toda su familia en la cocina, pero Halima queda fuera por ir a buscar a su bebé. Los dos hombres que han entrado quieren saber dónde tienen el dinero y objetos de valor, pero Halima no contesta, así que la golpean e intentan violarla. En su desesperación Halima escucha que el otro hombre ha agarrado a su bebé.
Terrible pesadilla, más terrible que todas las películas de terror que Hollywood inventa, es esta historia que bien podría ser real en los países asolados por el hambre de dinero de los empresarios de las guerras.
Impecablemente bien filmada, a pesar de moverse todo el tiempo entre las paredes del departamento, no hay posibilidades de que el espectador se escape de esta realidad, como no sea apagando la proyección.
Trailer subtitulado en inglés
Ocho puntos sobre diez para esta conmovedora historia que nos obliga a reflexionar una vez más sobre la maldad del ser humano que lo lleva a su propia destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario