Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 26 de febrero de 2013

Ander (Roberto Castón, 2009)

Hay muchas veces en que quedo sorprendido por la calidad de ciertas películas que se desconocen por completo en mi país. "Ander" es una de éllas.
Producto de una cultura bien enraizada en Argentina que recibió a miles de inmigrantes vascos transformando las "tx" en "ch". Y sin embargo sus costumbres están muy lejos de nuestra conciencia popular.
"Ander" es una película vasca, hablada en euskera y que entiendo representa cabalmente a la cultura de los pueblos vascos españoles.
Ganó dos premios, uno en el festival de Berlín 2009 y otro en Toulouse (Violette d'Or).
Desde el principio hay que lidiar con el oído que se niega a escuchar esa lengua tan lejos de nuestros vocablos latinos. Podemos entender que "Ander" es Andrés, pero que como Andrés se llamaba el padre muerto él quiere que lo llamen Ander.
Y así se van sumando una a una las costumbres descriptas con la precisión de fotografías instantáneas sobre la vida de esta familia de granjeros vascos.
Pero tal como sucede en otras comunidades de campesinos españoles, Ander además trabaja en una fábrica, teniendo a su cargo también cultivar la huerta y cuidar de los animales.
La madre de Ander comprende el castellano pero no lo habla y la hermana, que también se llama Arantxa como la madre, está a punto de casarse con Iñaki.
Mientras escucha música, Ander cuida de las vacas que están pastando en lo alto de una colina. Y un día da la mala suerte que se cae y se fractura la tibia. Con la fábrica no hay problema, pero ¿quién se hará cargo de la granja?. Iñaki les ofrece llamar a un peruano que necesita trabajo y conoce bien los trabajos rurales. Y así es como José ingresa en la vida de Ander.
Ese es el punto de partida de la historia que se va a narrar con una magistral calidad y seriedad.
Son muchísimas las "notas" que se refieren al estilo de vida de los campesinos vascos y muy bien presentadas sin que se transformen en algo pintoresco. La fotografía es hermosa, también los paisajes lo son, fue filmada en la provincia de Vizcaya.
Es absurdo y casi imposible de relatar un acercamiento homosexual entre el campesino vasco y el "indio" peruano. Y también lo es para el propio Ander que lo rechaza como también rechaza sus propios sentimientos al respecto transformando ese sentir en fuerzas negativas.
Hace falta saber perfectamente lo que se va a relatar para desarrollar una película de este tipo con atavismos culturales tan fuertes y el director lo consigue con grandes méritos.
También los actores, Josean Bengoetxea y Christian Esquivel aportan lo suyo. El resto del elenco también está perfecto.
No creo que puedan conseguir fácilmente esta película, pero si lo hacen traten de verla porque se van a asombrar de su calidad.
Sobre 10 puntos vayan 8 puntos para "Ander".

4 comentarios:

  1. Excelente película, pausada de manera de introducir a los personajes y las variaciones de sus estados de ánimo. Si bien el idioma local nos suena algo duro al oído, el peruano nos ubica más cerca por su lengua dulce y conocida. Extraordinario enfoque de la vida rural , con el retraimiento propio de su gente, encarando decididamente un tema difícil para muchos . Me encantó las 2 veces que la ví.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La podés descargar desde
      https://fastpiratebay.eu/torrent/5413539/Ander.2009.DVDSCR.XviD.EspAntAlhO

      Eliminar