Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 16 de abril de 2013

El camino (Emilio Estevez, 2010)

El camino es el camino de Santiago. Así es como se llama a la peregrinación desde Francia hasta la catedral de la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia que es donde se venera al apóstol Santiago, para los franceses Saint Jacques y para los ingleses Saint James. Pero porqué razón este peregrinaje que se remonta a la Edad Media sigue aún tan vivo entre creyentes e incluso no creyentes.
En honor al año jacobeo en el que se celebra al santuario, Emilio Estevez hace su película en torno a una emotiva historia basada en un libro de Jack Hill. Para protagonizarla convoca a su padre en la vida real, Martín Sheen y película, novela y realidad se adecuan mutuamente.
Es excelente el planteo sobre el que se estructura la película, porque toda la historia termina por ser real. El espectador siente que realmente personajes y actores han caminado desde la frontera francesa y esto se debe al hallazgo de Emilio Estevez al describir al peregrinaje como una epopeya humana y despojarlo de su contenido místico. El que haya estado en la catedral de Santiago de Compostela sabe que esto es verdad. Se percibe, entra en uno a través de un clima espiritual que envuelve al sitio más allá de las plegarias, más allá de la voluntad atea o religiosa.
Es esta percepción de Emilio Estevez lo que llena de valor al film, que además está excelentemente bien realizado y con los lugares por donde se lleva a cabo el peregrinaje hermosamente fotografiados. Un párrafo aparte se merece el elenco en el que no hay ni un solo error.
Por todas estas razones es que "El camino" se merece los nueve puntos de valoración. No dejen de verla, la van a apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario