Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 12 de junio de 2013

Vous n'avez encore rien vu (Todavía no vieron nada) (Alain Resnais, 2012)

Alain Resnais viene filmando sistemáticamente desde 1936, cuando tenía apenas 14 años. La mayoría de nosotros lo oímos nombrar a causa del juego de los fosforitos en "Hace un año en Marienbad", aún cuando este jueguito era realmente lo menos importante en esta película donde se revolvía continuamente el tema de la memoria y de si lo que recordamos ha sucedido realmente o es un espejismo en nuestro cerebro. Pero es que éramos muy jóvenes entonces. Y nunca supimos que esta película se basaba en una novela de nuestro Adolfo Bioy Casares.
Todo un tema la memoria para quien realiza un documental sobre "Guernica" en 1950 y la tremenda "Noche y niebla" en 1955 donde por primera vez se muestran las puertas del infierno de los campos de concentración alemanes.
Si la persistencia de la memoria fue un artificio gráfico para Salvador Dalí, en el genio de Alain Resnais se vuelve la magia de descubrir lo que existe detrás de las memorias colectivas.
Es por eso que en la impresionante "Hiroshima mon amour" dedica toda una película para revivir el amor entre una actriz francesa y un arquitecto japonés, donde élla revive detrás de la historia del genocidio japonés a su amante alemán muerto en la segunda guerra mundial.
También en "Muriel", revive la pasada guerra en Argelia con recuerdos tramposos, oscuros, que esconden la horrible verdad de los sucesos.
No voy a seguir describiendo uno por uno todos los intentos de Alain Resnais por deshacer nudos y mostrar las trampas de la memoria y como se distorsionan los hechos cuando hay verdades terribles que se necesita ocultar. Quien quiera conocer algo más puede ver algo de su extensa filmografía, nada lo va a decepcionar.
Pero estoy aquí para hablar de "Todavía no vieron nada", que ya no es la última película de Resnais porque está la de este año en proceso de post-producción, pero que es la última disponible.
No imagino a Alain Resnais leyendo esta crónica, pero me gustaría que lo hiciera para hacerle saber que claro, por supuesto que sigue valiendo la pena que haga sus películas y que cada una tiene lo suyo. Que no vale la pena pintar la vida con melancólicos colores póstumos. Sobre todo cuando quien está filmando es nada más y nada menos que Alain Resnais.
Ahora querido lector, queda en tus posibilidades tratar de conseguir esta película y verla h-a-s-t-a  e-l  f-i-n-a-l, porque todavía hay algo más.
No está demás decir que la declaración de amor de Alain Resnais a sus espectadores es algo que quiebra al más pintado. Salvo que se sea de lata, es imposible no recibirla.
Y aquí un pequeñísimo adelanto del final:
Fue un muy buen año aquel.
Ciento diez puntos para esta genial realización del genio del cine francés: Alain Resnais.

2 comentarios:

  1. Por azahares del destino llegué a tu blog y me ha encantado, también soy una ferviente seguidora del cine francés. Ahora no puedo dejar de leer y seguir tus recomendaciones.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, me alegro mucho que te guste. Para mí este blog es una manera de dejar en alguna parte mis experiencias con el cine y compartirlas.

    ResponderEliminar