Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 16 de febrero de 2014

Agosto (August Osage County) (John Wells, 2013)

"Agosto" es una estupenda obra de teatro de Tracy Letts que tuve el gusto de ver en Buenos Aires con una puesta maravillosa. La escenografía por donde los personajes se movían fue algo difícil de olvidar. Las 3 dimensiones del escenario, con escaleras y pasillos, algo realmente suntuoso. Entonces mis expectativas por la película eran muy altas y sabía que iba a ser muy exigente.
La versión cinematográfica de John Wells, agrega paisajes inolvidables y autos llegando y yéndose. Poco más que eso.
El elenco es magnífico. Desde Meryl Streep que nos brinda una majestuosa interpretación de Violet, el personaje clave de la trama. Julia Roberts, muy bien, muy bien, como Barbara una de las hijas de Violet. Margo Martindale personificando a Matty Fae en una ajustada caracterización.
Ewan Mc Gregor como el marido de Barbara, un personaje algo deslucido.
Chris Cooper como el marido de Matty Fae, con intensos momentos dramáticos.
Sam Sheppard, en la que sea probablemente la más corta interpretación que jamás haya hecho, como Beverly, el marido desaparecido de Violet.
Juliette Lewis como Karen, otra de las hijas de Violet, perfecta en su interpretación.
Julianne Nicholson como Ivy, la tercer hija de Violet, discreta y completamente a tono con las exigencias del personaje.
Benedict Cumberbatch (el "Sherlock" de la BBC), como el Pequeño Charles, da en su personaje secundario una excelente lección de interpretación y me pregunto cómo ha hecho para disimular su hermoso acento británico.
Entonces: la película como tal, es apenas discreta. El elenco es monumental y se merece todos los galardones.
La música de Gustavo Santaolalla es perfecta e ilustra a la perfección los paisajes del medio oeste.
Los movimientos de cámara son molestos e interrumpen la atención. Es una perfecta obra de teatro filmada a los tumbos por un director que pensó en incorporar los movimientos cinematográficos a la acción teatral. Pero como los diálogos son la base del drama, se requería una puesta más estática, cercana a una tragedia griega, para acentuar los puntos fuertes de la obra y no distraer al espectador.
Por otra parte, la versión teatral que ví en Buenos Aires, tenía sus momentos de humor. En esta versión cinematográfica han desaparecido por completo y el drama se posesiona de todas las imágenes, diluyendo la grandiosidad del argumento.
Trailer
Es difícil para mí calificar esta película. Sí, la volvería a ver una y otra vez para disfrutar de las interpretaciones, pero como filmación es más bien mediocre. Voy a poner un 7 para la película con un 10 para el elenco.

1 comentario:

  1. La fui a ver al cine y si bien no tuve la oportunidad de ver como vos la obra de teatro, tuve una sensación parecida, la historia tenia algo de insulsa, recuerdo que hubo largos momentos en que parecía, simplemente, no pasar nada. Pero como me rei en la escena en que Violet rompe los platos... ojala no le hubiesen escatimado al humor y si, como decis, el elenco imperdible.

    ResponderEliminar