Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

lunes, 11 de mayo de 2015

Interestelar (Christopher Nolan, 2014) 馃専馃専馃専馃専

Existen, en la historia del cine, dos pel铆culas del g茅nero ciencia ficci贸n, que a mi criterio, son insuperables, cada una en su estilo. "2001, odisea del espacio" de Stanley Kubrick y "Solaris" de Andrei Tarcovski. La primera incorpor贸 al cine toda la tecnolog铆a disponible en el momento, pero se especializ贸 en la cosmogon铆a del autor Arthur Clarke. La segunda, con la mirada del conocimiento ruso, se especializ贸 en la espiritualidad que el encuentro con un alien pod铆a crear en el ser humano. Creo que "Interestelar" se suma a este podio de la ciencia ficci贸n en el cine aportando la cuota de romanticismo y emoci贸n que tanto escasean en el g茅nero.
Christopher Nolan y su hermano, Jonathan, han escrito la saga m谩s incre铆ble de la historia de la ciencia ficci贸n. Dejando de lado el hecho de que la gran mayor铆a de los espectadores no son especialistas en temas espaciales tales como agujeros negros, gravedad y relatividad, la historia es cre铆ble y se asienta sobre s贸lidos cimientos de cordura y dramatismo.
La 煤ltima pel铆cula de Christopher Nolan, "El origen" o "Inception", ya se mov铆a en las fronteras de lo justificable para la raz贸n, pero en "Interestelar", Nolan va mucho m谩s all谩.
Nuestro planeta ha dicho basta al g茅nero humano y para evitar la extinci贸n de la raza la 煤nica soluci贸n es emigrar a todos los habitantes del planeta hacia alguno de los planetas visualizados en una lejana galaxia a trav茅s de un agujero negro localizado en las proximidades de Saturno.
La NASA trabajando a escondidas, pues ha sido totalmente desacreditada ante la poblaci贸n, est谩 preparando el viaje de algunos astronautas para explorar esas posibilidades. Hay dos alternativas, A: que la gigantesca sala donde hoy sobreviven los cient铆ficos, traslade como arca de No茅 al g茅nero humano, pero hay algunas inc贸gnitas a煤n no resueltas sobre el pasaje a trav茅s del agujero negro, B: contenedores llevando miles de embriones fertilizados hivernados para que sean la simiente de la raza se siembren en alguno de esos planetas de una galaxia lejana.
Hasta aqu铆 la historia seudo cient铆fica, pero lo m谩s interesante de esta pel铆cula no es esta an茅cdota, sino c贸mo los efectos inciden en los seres humanos. La granja donde habita Cooper (Matthew McConaughey, demasiado cowboy para mi gusto) con su suegro y sus hijos Tom y Murphy est谩 siendo arrasada por tormentas de polvo. Cooper fue anteriormente ingeniero y piloto espacial en la NASA. Otros granjeros est谩n quemando sus plantaciones para que no se siga expandiendo la plaga que asola a los vegetales. Un extra帽o fantasma que aparece en el cuarto de Murphy. Son todas pistas que llevan a Cooper a tomar contacto con la gente de la NASA en su reducto escondido en los confines del desierto. All铆 se encuentra con su profesor Brand (Michael Caine) y su hija (Anne Hathaway). El profesor Brand le dice que esas pistas que lo han atra铆do han sido puestas por "茅llos", los mismos que ubicaron el agujero negro en las cercan铆as de Saturno para dar una alternativa de salida al g茅nero humano y que lo han elegido a Cooper para que pilotee la expedici贸n que ir谩 a sondear los resultados de otras 10 naves enviadas anteriormente. Tres de 茅llas a煤n siguen transmitiendo por lo tanto es de suponer que esos planetas son viables.
Pero Cooper tiene que decidir dejar a sus hijos, sabiendo que quiz谩s nunca vuelva del viaje interestelar.
Tom lo acepta, pero Murphy se rebela contra la decisi贸n de su padre y le pide que se quede.
Lo extraordinario de esta pel铆cula es lo profundo que cala en el espectador con las emociones a flor de piel de una tierra en v铆as de extinci贸n y de la familia de Cooper desgarrada.
Tom, adulto (Casey Affleck) contin煤a comunic谩ndose a trav茅s de mensajes grabados con su padre, pero Murphy no quiere hacerlo, hasta que llega el momento en que Murphy (Jessica Chastain) tiene la edad de su padre cuando los dej贸 y est谩 trabajando en el centro de la NASA junto al profesor Brand.
Por primera vez en una pel铆cula de ciencia ficci贸n los dramas de la separaci贸n frente a viajes interestelares que consumen la vida de los que quedan esperando, frente a la vacuidad del vac铆o en que se mueven los tripulantes, est谩n perfectamente presentadas. La emoci贸n en oleadas embarga al espectador y lo hace part铆cipe del drama representado.
La reconstrucci贸n y los efectos especiales son perfectos, pero esto no es ninguna novedad para el cine norteamericano, la novedad radica en la exposici贸n de los sentimientos de los protagonistas. Es quiz谩s esa la raz贸n por la que Matthew McConaughey, estereotipado en su imagen de cowboy de la frontera, quiz谩s sea acertado. No expone al espectador a sus sentimientos, sino que es la pel铆cula toda, en su trama, la que lo hace.
Cabe destacar la m煤sica de Hans Zimmer, perfecta para esta epopeya. Las actuaciones son todas acertadas, quiz谩s lo mejor sea Ellen Burstyn interpretando a una anciana Murphy, brindando toda la emotividad que su personaje tiene con su maestr铆a excepcional. Tambi茅n el loco astronauta Dr. Mann (Matt Damon) arroja sobre el espectador la exasperaci贸n a la que la soledad puede conducir a un ser humano.
El amor es la 煤nica fuerza que trasciende al tiempo y al espacio. Es toda una definici贸n emotiva en una pel铆cula de ciencia ficci贸n.
En fin, hasta los robots, TARS y CASE, son perfectos, para una historia que tiende a ubicarse en un futuro lejano. Esperemos que s铆, que sea muy lejano.
Trailer 1
Trailer 2
Un 煤ltimo secreto para el espectador posible, que deje de lado la raz贸n del ego y contemple esta pel铆cula con los ojos de sus emociones. No todo es explicable a trav茅s de la raz贸n, pero todo es entendible a trav茅s de los sentimientos.
Nueve puntos sobre diez para "Interestelar" de Christopher Nolan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario