Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 23 de junio de 2017

El propósito de un perro (Lasse Hallstrom, 2017) 🌟🌟🌟

No sé por qué razón esta película ha recibido innumerables títulos alternativos. "Tu mejor amigo", "La razón de estar contigo", "Mis vidas como perro", "Cuatro vidas de un perro" y más y más y más.
He elegido para titular esta entrada la traducción del título original en inglés, "A dog's purpose", porque creo que es el más atinado. Pero evidentemente toda esta confusión a la hora de nombrar a esta película proviene del hecho de que la historia es realmente movilizante de muchos sentimientos humanos.
Los sentimientos de los perros aquí no cuentan, están contados por humanos. Es una hermosa novela de W. Bruce Cameron, donde el espíritu de un perro nos relata sus diferentes vidas en la tierra, su relación con los humanos y la pregunta que esta alma se formula constantemente. ¿Para qué estoy aquí?.
Como vemos el argumento es profundamente filosófico y a pesar de que la historia está contada más bien en tono de comedia, dramática, pero con ritmo de comedia y que las historias son comunes, nada profundas, la pregunta subyace todo el tiempo en la mente del espectador. ¿Para qué estoy aquí?.
El oficio de Lasse Hallstrom le permite sortear todos los inconvenientes que acarrea tener como protagonista a un perro. La voz de Josh Gad es la elegida para interpretar a los diferentes perros, que como diferentes vestuarios, esta alma de perro debe vestir.
No es una película lacrimógena. Antes de verla yo tenía en mente la historia de Hachiko, el perro japonés que murió esperando el regreso de su amo, cuya versión cinematográfica estadounidense fue dirigida también por Hallstrom. Pero, o bien la novela no es melodramática o bien el director ha pasado airoso por las diferentes reencarnaciones de esta alma perruna, muertes incluídas, sin causar mella en los espectadores hipersensitivos.
La primera historia es anecdótica y sirve como presentación de la idea de la película. La segunda vida cuenta como Bailey llega a la vida de la familia de Ethan (Bryce Gheisar y K.J.Apa en el personaje adolescente). Como Bailey construye su objetivo alrededor de la vida de Ethan.
La tercera historia es sobre una magnífica ovejero alemán, Ellie y su entrenador policía Carlos (John Ortiz). Es una historia muy dura porque Ellie está consagrada a buscar y encontrar delincuentes y gente perdida y como buena historia policial el desenlace es sangriento.
La cuarta historia es sobre Maya (Kirby Howell-Baptiste) y el perro aquí es Tino. Es una historia simpatiquísima y según reflexiones del propio perro, fue la vida más entretenida de todas.
La quinta historia se abre con un desastre. Wendi (Nicole LaPlaca) se entusiasma con un cachorro y lo lleva a su casa, pero su pareja Victor (Primo Allon) no quiere perros en la casa y la vida de Buddy transcurre atado a la intemperie hasta que Victor decide abandonarlo en la carretera.
Y es aquí donde realmente comienza la historia del propósito de un perro y no la voy a contar.
Los lectores que estén interesados sepan que la película no los va a defraudar. Lasse Hallstrom lleva años filmando hermosas historias ("Chocolate", "Atando cabos", "Hachiko", "La pesca del salmón en Yemen" y muchas más) como para tenerle confianza.
Trailer subtitulado en castellano
Una hermosa película para disfrutar y también emocionarse, sobre todo a los amantes de los perros.
Ocho puntos sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario