Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 13 de junio de 2017

Solo el fin del mundo (Xavier Dolan, 2016) 🌟🌟🌟🌟🌟


Xavier Dolan incansablemente y al estilo de los mejores cineastas que hacen cine de autor, crea una película por año y la presenta en el festival de Cannes donde siempre logra algún lauro. Esta vez se llevó la gran palma de oro por su adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce.
Es realmente impensable después de ver la película pensar que se trata de la adaptación de una obra escrita para el teatro. Dolan no se mueve del escenario, todo pasa adentro de la casa y de las almas de sus habitantes. Eso justamente, el alma de sus habitantes, es el escenario por donde la cámara se desliza silenciosamente, sin molestar ni alterar ni por un segundo la conducta de los personajes.
Louis (Gaspard Ulliel) vuelve a la casa familiar a sus 34 años. Vuelve por un motivo muy personal. Necesita decir a su familia que va a morir.
En la casa lo reciben su madre (Nathalie Baye), su hermana Suzanne (Lea Seydoux), su hermano Antoine (Vincent Cassel) y su cuñada Catherine (Marion Cotillard). Sus sobrinos no están en la casa porque están pasando el fin de semana en casa de los abuelos maternos.
Como vemos, no se han escatimado recursos al elegir el reparto de esta película, lo mejor de lo mejor para personificar a los personajes.
Catherine es la más desenfadada y le cuenta a Louis sobre sus sobrinos, le dice que al menor le pusieron también Louis, no solo en su homenaje, sino en el del abuelo paterno. Antoine la interrumpe hostilmente, como lo va a hacer este desgraciado personaje con todos los diálogos que se entablen en su presencia.
Su hermana Suzanne casi no lo conoce, porque se fue cuando élla era muy pequeña.
Algo que se mueve subrepticiamente a través de la película, es la necesidad de fumar que tienen todos los personajes y que esconden de los otros como si de un pecado atroz se tratara.
La única escena en la que la cámara sale al exterior es durante una vuelta en auto a la que Antoine lleva a Louis para que puedan "charlar". Hablar claro, al estilo de Antoine, donde todo mensaje o frase con sentido es descalificada inmediatamente.
Ni siquiera la madre puede celebrar el almuerzo con su familia, porque cuando va a decir que se alegra de tenerlos a todos reunidos ya han dejado la mesa.
Es en el seno de esta familia disfuncional, donde se cuecen todas las frustraciones y malestares que invaden la película como malas ondas estomacales.
Sin embargo, al finalizar, el espectador solo sentirá sobre sus hombros una sensación de frustración por las cosas no dichas, en la película y en su vida.
Decididamente es la mejor película de Xavier Dolan, donde por una vez deja de lado sus vivencias personales y decide despegar hacia el gran cine como lo hiciera Pedro Almodóvar en su momento.
Las actuaciones son todas fenomenales, especialmente la de Marion Cotillard que es excepcional.
La música de Gabriel Yared se incorpora como un detalle ambiental durante todo el film.
No creo que ningún espectador quede decepcionado, salvo claro, los pochocleros que no encontrarán en la película a ningún súper héroe, sino simplemente a un grupo de seres humanos extinguiéndose en la incomunicación más abrumante.
Trailer subtitulado en inglés
Trailer subtitulado en castellano
Atención a la música en este último trailer. Si no aparecen los subtítulos en castellano, dar un click al ícono de subtítulos de youtube.
Diez puntos sobre diez para este magnífico film de Xavier Dolan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario