Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

viernes, 28 de julio de 2017

Negaci贸n (Mick Jackson, 2016) 馃専馃専馃専馃専

"Negaci贸n" (Denial), es un film serio, muy serio, totalmente alejado de los novelones sobre juicios con los que el cine norte-americano nos ha lavado la cabeza para convencernos de que la justicia existe en su pa铆s.
Basado en un caso real, el gui贸n de David Hare est谩 basado en el libro de la real Deborah Lipstadt, "Historia de un juicio: mis d铆as en la corte con un negador del holocausto".
Si bien la demanda fue puesta en 1996, el juicio no se llev贸 a cabo sino hasta los primeros meses del a帽o 2000, por lo tanto la historia que se relata es absolutamente actual.
Deborah Lipstadt (en la genial actuaci贸n de Rachel Weisz), es una historiadora que trabaja para la Universidad de Emory en la c谩tedra de Historia del Juda铆smo Moderno y de Estudios del Holocausto,
Adem谩s acaba de lanzar su libro "Negando el holocausto" donde hace menci贸n sobre un presunto historiador ingl茅s partidario de Hitler y sus doctrinas antisemitas que niega que el Holocausto haya tenido lugar, principalmente en Auschwitz. La persona en cuesti贸n es David Irving (Timothy Spall, el laureado actor int茅rprete de "Mr. Turner").

"En un Londres devastado por las bombas alemanas, un ni帽o llamado David Irving correteaba entre las ruinas haciendo el saludo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Aquello era un insulto a su pa铆s, pero su familia lo entendi贸 como un juego infantil o como una muestra de cierto sentido innato de la provocaci贸n. Desde peque帽o, algo irresistible e irracional le hab铆a atra铆do de Adolf Hitler. Nacido en 1938, Irving se convirti贸 con los a帽os en un historiador autodidacta y en el autor de varios best sellers con un sentido inveros铆mil de los cr铆menes nazis.
El opus magnum de Irving fue «Hitler’s War» (1977) -y su continuaci贸n, «The War’s Path»-, dedicado a exculpar al l铆der austriaco de la llamada Soluci贸n Final, un caladero inagotable para los defensores de que la muerte de entre seis a ocho millones de jud铆os nunca tuvo lugar."

 David Irving, presenta cargos contra Deborah Lipstadt y la editorial inglesa de su libro por difamaci贸n. La editorial consulta a Deborah sobre si aceptar谩 la demanda o llegar谩 a un arreglo con Irving. Ver un video de declaraciones de Irving es la raz贸n que la decide a aceptar la demanda.
Un abogado ingl茅s viaja a EE.UU. para conocer a Deborah y presentarle su proyecto de defensa. Se trata de Anthony Julius (Andrew Scott) quien ha sido abogado patrocinador de Lady Diana en el juicio que llev贸 contra la corona brit谩nica. Julius le advierte a Deborah que la justicia inglesa difiere de la norte-americana en que el acusado debe demostrar su inocencia ya que se presume su culpabilidad.
Tambi茅n le advierte que 茅l no actuar谩 en el juicio, porque su oficio es el de preparar el material. Otro abogado se har谩 cargo de llevar adelante el juicio. Ese otro abogado resulta ser Richard Rampton (otra excelente actuaci贸n de Tom Wilkinson).
Lo primero que Richard Rampton decide hacer es viajar a Auschwitz para tomar contacto con "el lugar del crimen" y le pide a Deborah que lo acompa帽e. Su indignaci贸n es manifiesta al ver como han dejado deteriorar todas las pruebas del lugar de exterminio, c贸mo es que ninguna autoridad mundial se le ocurri贸 preservar el lugar.
Finalmente el juicio comienza y se le advierte a Deborah que no haga ninguna declaraci贸n a la prensa y que tampoco prestar谩 testimonio durante el juicio, ya que con su libro es suficiente.
Sobrevivientes del holocausto la interpelan para saber la raz贸n por la que los han dejado afuera en este juicio que tanto toca a sus sentimientos y angustias.
La argumentaci贸n de Julius es impecable. No quiere que Irving destroce a ning煤n sobreviviente porque eso ir铆a en su favor. Lo que deben hacer durante el juicio es demostrar las mentiras en las que Irving incurri贸 y no determinar si el holocausto tuvo o no lugar, eso no est谩 en discusi贸n.
El espectador interesado en el juicio deber谩 ver la pel铆cula, porque aqu铆 termino mi rese帽a.
Como argentino conozco perfectamente las sutiles artes de los demonios para negar los cr铆menes de lesa humanidad, as铆 que no me sorprende que eso siga sucediendo en la Inglaterra del siglo XXI con los cr铆menes de la sociedad europea contra la comunidad jud铆a en la que los alemanes cargaron con el papel de ejecutores.
Vuelvo al p谩rrafo inicial. Este es un film serio, muy serio y como tal hay que tratarlo sin demasiadas discusiones.
Trailer comentado por Rachel Weisz, subt铆tulos en ingl茅s
Todos los aspectos de la pel铆cula est谩n cuidadosamente tratados. La fotograf铆a es excelente. Impresionan las tomas invernales en Auschwitz. La m煤sica de Howard Shore dibuja con sutileza los aspectos emotivos del film. Las actuaciones de los tres int茅rpretes principales son impecables. Nueve puntos sobre diez es mi calificaci贸n.








No hay comentarios:

Publicar un comentario