Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 29 de agosto de 2017

Largo Domingo de Noviazgo (Jean-Pierre Jeunet, 2004) 🌟🌟🌟🌟🌟

Sobre la novela de Sebastien Japrisot y con guión propio y de Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet construye en su peculiar estilo de ritmo y cinematografía, un excepcional film que quedará en la memoria de todos cuantos hayan tenido oportunidad de verlo.
Jean-Pierre Jeunet ("Amelie", "Delicatessen", entre otras) elige a su actriz favorita, Audrey Tatou, para personificar a Mathilde y su hermosa y desgarrante historia de amor.
Huérfana a muy corta edad, 5 años, porque sus padres murieron en el "accidente del autobus 44", así tal como lo menciona la película fue criada por sus tíos (Dominique Pinon y Chantal Neuwirth). Luego tuvo poliomelitis lo que le costó una cojera permanente y una pierna casi totalmente inmóvil.
Pero la película comienza contándonos de como el sábado 6 de enero de 1917, cinco soldados condenados a muerte fueron escoltados por las trincheras al frente del Somne.
El primero, 2124, era carpintero y lo llamaban Bastoche (Jerome Kircher) y estaba enamorado de una bonita pelirroja,  Veronique Passavant (Julie Depardieu). El segundo, 4077, había sido soldador de los trenes estatales y lo apodaban Six-Sous (Denis Lavant). El tercero, Benoit Notre-Dame (Clovis Cornillac) era un campesino de Dordoña y había matado a un oficial porque pateaba a los muertos aunque nadie se enteró nunca. El cuarto, número 7328, había sido reclutado en Córcega y se llamaba Ange Bassignano (Dominique Bettenfeld) y según todos los que lo conocían no era ningún ángel. Tina Lombardi (Marion Cotillard) había trabajado para él de puta. Lo habían condenado a cinco años de prisión. En 1916 le dieron a elegir entre seguir preso o ir al frente. El quinto, era un "neguillon", apodo que les asignaban a los de su generación. Cumplía 20 años y estaba totalmente aterrorizado desde que una bomba estalló frente a él y lo regó con los restos del soldado con el que había estado hablando. Este último era Manech (Gaspard Ulliel) con quien Mathilde estaba comprometida.
Todos estaban condenados a muerte por haber atentado contra sí mismos para provocar la baja del ejército.
La condena era largarlos fuera de las trincheras al territorio conocido como la tierra de nadie, entre las trincheras francesas y alemanas y que murieran como perros.
Mathilde no se resigna a pensar que Manech pueda haber muerto y en 1920 recibe una carta de una monja del hospital de Rennes, donde le dice que un paciente quiere verla. Es el cabo que escoltó a los condenados hasta la trinchera conocida como Bingo Crepuscular. Celestin Poux (Albert Dupontel), le entrega a Mathilde una caja conteniendo cartas y fotos de los condenados para que las haga llegar a sus familiares. También le cuenta que un cabo, Benjamín Gordes (Jean-Pierre Darrousin) abrazó a Bastoche y lo obligó a quitarse las botas alemanas que usaba para que los alemanes no lo acusaran de matar a un alemán. La mujer de Gordes (Jodie Foster), debería saber sobre éllos.
Leyendo las cartas Mthilde se convence aún más de que Manech no está muerto y con la ayuda de su albacea Pierre-Marie (André Dussolier) y a pesar de la oposición de sus tíos, viaja a Paris para buscar entre los documentos del ejército alguna pista sobre el destino de Manech. También decide contratar a un detective privado Germain Pire (Ticky Holgado) para que encuentre a los familiares.
Al mismo tiempo, Tina Lombardi, se hace cargo de asesinar a todos los que fueron responsables de la muerte de su querido corso.
Con todos estos actores y todas estas historias entrelazadas, Jean-Pierre Jeunet construye una epopeya inconmensurable sobre el horror de la guerra y el poder del amor.
La música de Angelo Badalamenti pone el condimento exquisito para convertir a este film en uno de los más hermosos que se hayan visto. Pero por sobre todas las cosas, es el arte inigualable de Jean-Pierre Jeunet quien construye esta genial película.
Trailer doblado al castellano
Diez puntos sobre diez para "Largo domingo de noviazgo" y espero que los posibles espectadores disfruten realmente de esta hermosa historia de amor y horror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario