Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 4 de septiembre de 2017

La llegada (Denis Villeneuve, 2016) 🌟🌟🌟🌟🌟

Louise Banks (Amy Adams) está por dar comienzo a su clase de Lingüística refiriéndose a los orígenes del portugués en el reino de Galicia, cuando una de las poquísimas alumnas asistentes le pide si por favor puede encender el televisor en un canal de noticias.
Una extraña nave ha descendido hace 40 minutos en Montana, aún no se sabe de qué origen es. Luego mencionan que similares descensos se han informado en China, 2 en Rusia, Pakistán, Venezuela, Australia, un total de 12 naves han descendido sobre la tierra.
La clase se suspende y Louise vuelve a su casa cruzando los vacíos jardines universitarios.
En su casa, los recuerdos de su hija vuelven a su mente. Recuerdos que quizás no pertenezcan al pasado, pero que dejan a Louise absolutamente estupefacta.
El teléfono la saca de su meditación. Es su madre preguntándole qué tiene que hacer. "Mamá, cuántas veces te he dicho que no mires ese canal de noticias".
"Tras los sucesos del martes, el presidente declaró el estado de emergencia y ha enviado 5000 guardias al estado de Montana. Siguen aumentando las compras de combustible, agua y comida."
Al amanecer Louise despierta por un gran ruido y luces en el jardín de su casa. Es el Coronel G.T. Weber (Forest Whitaker) quien viene en búsqueda de la doctora Banks. "hace dos años usted hizo unas traducciones de farsi para el ejército que acabaron rápidamente con los insurgentes", "ustedes acabaron con los insurgentes" aclara la doctora Banks. "Usted encabeza la lista de traductores y aún tiene dos años en el SSBI por lo que tiene acceso a archivos de alto secreto. Quiero que me traduzca algo. Y el coronel reproduce un audio en su notebook donde se escucha a alguien preguntar "Porqué están aquí", "Nos pueden entender", "De donde vinieron". Las respuestas parecen ser unos extraños ruidos sin ninguna conexión. La doctora pregunta, ¿cuántos hablan?, dos contesta el coronel. "¿Como empezaría a traducir esto?", "es imposible traducir desde un archivo de audio" contesta la doctora.
Y es así como es trasladada en un helicóptero por el ejército a la base en Montana, cerca de donde la nave ha descendido. Junto con élla viaja el Dr. Ian Donnelly (Jeremy Renner) físico y matemático.
Basada en el relato "Story of your life" de Ted Chiang trasladado al guión cinematográfico por Eric Heisserer, Denis Villeneuve hace que el cine evolucione una vez más en la búsqueda de una verdad cosmogónica.
Desde "2001, Odisea del Espacio", que no encontrábamos en la historia cinematográfica un relato tan profundo de las motivaciones de la mente y sus juegos con el tiempo y el espacio.
Es impecable como se han resuelto los mil y un inconvenientes que una película de ciencia ficción implica. Desde el acceso a la nave interplanetaria hasta el contacto con los aliens. La capacidad de Ted Chiang en Xenolingüística hace que todo el relato cobre veracidad. Desde el corazón de los problemas humanos frente a lo desconocido, hasta la gramática del lenguaje de los alien.
Es una película sobria y lenta, donde los efectos especiales están reducidos a su mínima expresión, pero donde todo lo que se narra pareciera estar surgiendo de la realidad.
Puede que no todos los espectadores puedan llegar a comprender del todo los profundos significados de esta película salvo si liberan su intuición, pero todos van a comprender su desarrollo. Aunque el final, que es el principio, los desconcierte.
Trailer
La verdad oculta tras la película
Exepcional la banda de sonido de Johan Johanssonn y muy buenos todos los aspectos técnicos del film. Diez puntos quedan cortos para puntuar mi comprensión de los efectos de este film, que aún andan trabajando por mi cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario