Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 30 de noviembre de 2017

Ma' Rosa (Brillante Mendoza, 2016) 🌟🌟🌟🌟

Esta película encierra todo un documento histórico, político y sociológico sobre los países del tercer mundo. La historia se desarrolla en nuestros días, en Filipinas, pero como se describe para Filipinas, igual podría serlo para cualquier otro país subdesarrollado.
Creo que nunca se había visto semejante despliegue cinematográfico para contar una historia sobre los seres humanos que pasan sus vidas en medio de la pobreza, la miseria y la delincuencia de las clases bajas.
La tristeza que baña al espectador no es producto de ninguna manipulación del director, ya que no ejerce la más mínima presión para conmover a su audiencia. Simplemente describe una historia que podemos considerar como real sobre una familia que vive de un negocito de reventa de caramelos en medio de una villa miseria y que, entre otras cosas, vende también drogas. También las consumen. Están inmersos en esa realidad de las villas miseria latinoamericanas o de las poblaciones negras de los países africanos.
Un muchacho de la vecindad, para rescatar a su hermano al que han llevado detenido, (no preso, porque la policía actúa doblemente, con uniforme para los presos, sin uniforme para los detenidos ilegales a los que trata de saquear todo el dinero o los bienes de que disponen), los denuncia. En el medio de la cena de cumpleaños de Néstor (Julio Díaz) el marido de Ma' Rosa (Jaclyn Jose), irrumpen los policías en su humilde vivienda buscando las evidencias o cualquier otro bien que sea comerciable.
Los llevan detenidos, no a la comisaría, sino a las oficinas paralelas que poco tienen que envidiar a las viviendas de las villas miseria. Hasta tienen un pibe gay que les oficia de sirviente.
Con la amenaza de meterlos presos, consiguen que les den el nombre de su proveedor y también que Ma' Rosa lo cite para poder secuestrarlo.
Cuando detienen al muchacho que les provee las drogas en las oficinas paralelas, le dicen que puede hacer una llamada. Como el muchacho llama a un comisario amigo, le rompen la cabeza con un revólver.
Ya le han conseguido sacar 100.000 a este muchacho y la mujer del muchacho se compromete a entregarles 50.000 más para que lo dejen en libertad. Como quieren 200.000 en total le exijen a Ma' Rosa que junte los 50.000 faltantes.
Las peregrinaciones de los hijos de Ma' Rosa por las calles de Manila en busca de dinero es de antología. Nunca en la historia del cine se ha presentado de manera más desgarradora el desamparo de toda esta gente.
Una mención aparte para Jaclyn José. No es en vano que haya obtenido la gran Palma de Oro del festival de Cannes como mejor actriz en 2016. Su actuación es inigualable. Recomiendo a los posibles espectadores que presten atención a su rostro, manos y lenguaje corporal en las últimas escenas de la película. Es realmente conmovedor.
La dirección de Brillante Mendoza es increíble. Descubre un nuevo lenguaje cinematográfico al utilizar la iluminación eléctrica de los lugares donde filma que son terriblemente miserables, para crear una belleza desconocida en las imágenes. El ritmo de la película es también inusual. Filmada como con cámaras amateurs, persigue a los actores y a los escenarios para dar la sensación de realidad al espectador.
Trailer y clips con subtítulos en inglés
Nueve puntos sobre diez para esta excepcional realización de Brillante Mendoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario