Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 8 de mayo de 2018

El grito de las hormigas (Faryad Moorcheha) (Mohsen Makhmalbaf, 2006) 🌟🌟🌟🌟🌟

Una pareja iraní, élla (Mahnour Shadzi) creyente en búsqueda de la verdad y él (Mahmoud Chocrollahi) absolutamente descreído y ateo, van en luna de miel a la India. Ella escuchó hablar de un gurú, El Hombre Perfecto, que transforma la vida de quienes acuden en su ayuda y quiere encontarse con él..
Pocas veces he visto una película con argumento de ficción que enseñe tanto a las almas como esta.
En el primer viaje en tren por India, se encuentran con un periodista del sur de la India que viaja en ese tren con el propósito de encontrar a un hombre del que se dice que detiene al tren con la mirada.
Cuando el tren encuentra al viejo, éste está sentado en las vías del tren con los brazos en alto. El maquinista no puede hacer otra cosa sino detener el tren. El viejo les cuenta que hace años, viajando, se quedó dormido en las vías del tren y cuando llegó el tren tuvo que frenar la marcha. Son los maquinistas quienen detienen el tren, no mi mirada, pero no puedo irme porque la gente que me rodea aprovecha la detención del tren para vender alimentos a los pasajeros. Yo querría volver a ver a mis hijos, pero no me dejan ir.
Luego, en una ruta desierta viajan en un taxi cuyo conductor les prometió llevarlos a conocer al "Hombre Perfecto". Hay una mosca dentro del taxi y el conductor decide regresar para devolverla al lugar donde subió. Mientras tanto canta una canción para distraer a la mosca. Ellos deciden bajar del taxi e ir caminando, pero el conductor les dice que caminando matarán muchas hormigas.
Una hormiga muerta, dos hormigas muertas, tres hormigas muertas, ¿escuchará Dios los gritos de sus hormigas?.
Caminando se cruzan con un pastor que les promete llevarlos a la casa del "Hombre Perfecto". Cuando le preguntan si cree en Dios, el pastor contesta que Dios está en cada uno.
La búsqueda continuará y no voy a decir aquí el resultado.
Solo quisiera contar lo que una niña le lee a élla en un barco en el río Ganges:
"He cruzado los siete mares, subí las siete colinas, bajé todos los valles, atravesé las poderosas llanuras, atravesé todas las ciudades, estuve por todo el mundo y cuando volví a casa me daba vergüenza ver todo este mundo en una pequeña gota de rocío en la hoja de una planta en mi jardín."
Maravillosa historia del director, Mohsen Mahkmalbaf,  cuya imaginación desbordante enciende la película con los increíbles escenarios y personajes de la India.
Muy buena la banda de sonido de Craig Pruess. 
Trailer hablado en inglés 
Diez puntos sin dudar para esta genial producción del gran director iraní Mohsen Makhmalbaf. 


2 comentarios:

  1. Donde se puede ver no la encuentro por ningún sitio...
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Buscá en Cinema of the world (http://worldscinema.org)

    ResponderEliminar