Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

domingo, 28 de octubre de 2018

Caminando (Aruitemo, aruitemo) (Hirokazu Koreeda, 2008) 馃専馃専馃専馃専馃専

La historia, escrita como as铆 tambi茅n el gui贸n, por el director Hirokazu Koreeda, cuenta la reuni贸n en la casa paterna de una familia en conmemoraci贸n del hermano mayor.
El padre Kyohei Yokoyama (Yoshio Harada) ya retirado, mantiene en su presencia el caracter de su profesi贸n de m茅dico, aunque la cl铆nica donde ejerci贸 se haya cerrado y el ya no profese. A煤n lamenta que ninguno de sus dos hijos haya estudiado su profesi贸n. Su mujer, Toshiko Yokoyama (Kirin Kiki) ha sido y es el alma mater de la casa y cuida muy bien de su marido, aunque las peleas seam frecuentes entre ellos.
La hija menor, Chinami Kataoka (You), hace ejercicio de un humor muy saludable y de una iron铆a mordaz, mientras intenta sonsacarle a su madre las recetas de comidas que guarda para s铆 misma. Su marido, Nobuo Kataoka (Kazuya Takahashi), tambi茅n siempre de buen humor, es un in煤til bueno para nada pero que afronta a la familia de su mujer con una sonrisa. Sus hijos, Mutsu y Sazuki Kataoka, son traviesos y libres como todo ni帽o debiera ser.
El segundo hermano mayor, Ryota Yokoyama (Hiroshi Abe) es un poco el eje de la historia. El conflicto con su padre se arrastra de larga data. Ryota, contra la voluntad del padre, ha hecho de la restauraci贸n de obras de arte su profesi贸n. Pero son frecuentes las comparaciones con lo que su hermano muerto hubiera hecho. Ryota se cas贸 con una viuda, Yukari Yokoyama (Yui Natsukawa) que tiene un hijo de su primer marido, Atsushi Yokoyama (Shohei Tanaka), quien es y no es aceptado por sus abuelos adoptivos.
Durante casi dos horas, el director hace que la c谩mara gire alrededor de sus personajes, mostr谩ndonos sus conflictos y desdichas, sus frustraciones y melancol铆as.
Sin lugar a dudas, es una pel铆cula melanc贸lica. El altar casero donde mora el alma de Junpei, el hijo mayor muerto, es visitado por una variedad de vecinos y amigos que concurren a la casa en conmemoraci贸n del fallecido.
En una escena memorable, Ryota con su mujer e hijo y su madre, van a visitar la tumba de su hermano. La madre vierte agua sobre la losa conmemorativa diciendo que hace falta agua para calmar la gran sed. En el camino de retorno, se cruzan con una mariposa amarilla y la madre cuenta que las mariposas amarillas son las blancas del a帽o anterior que han podido regresar.
Con estas y muchas otras escenas intimistas, Koreeda construye una s贸lida historia donde las emociones brillan como estrellas en el cielo. Los espectadores no podr谩n sustraerse a estas ondas de dulzura agridulce con la que los personajes nos dejar谩n algo perplejos y pensativos.
Trailer con subt铆tulos en ingl茅s
"Caminando" es sin lugar a dudas una pel铆cula trascendental y una historia absorvente para todos m谩s all谩 de que muestre el coraz贸n de una familia japonesa. Diez puntos sobre diez es mi calificaci贸n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario