Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 16 de noviembre de 2018

Noviembre (Rainer Sarnet, 2017) 🌟🌟🌟🌟🌟

"Noviembre" está basada en la novela "Rehepapp" del escritor estonio Andrus Kivirähk en una adaptación al guión hecha por el director, Rainer Sarnet.
Describe en una atmósfera entre surrealista y mágica, la vida invernal en un miserable pueblo de Estonia durante la edad media. Como dicen los personajes, "apenas si comemos raíces y polvo de las rocas".
La obsesión de los pobres habitantes es robar. Robar todo lo que puedan que les asegure algo de comida para el día siguiente.
Con éllos conviven unas criaturas pavorosas llamadas "kraat", que son el fruto resultante de darles alma a creaciones hechas de raíces, ramas secas y objetos metálicos tales como hachas, guadañas y todo tipo de herramienta cortante.
La receta para darles alma es ir a la encrucijada de dos caminos en las afueras del pueblo con tres pasas de Corinto y silbar hasta que acuda el diablo. Hacen entonces un pacto con el demonio. Sus almas a cambio del alma para su "kraat".
La escena con la que comienza la película puede llevarnos a la confusión porque muestra a un kraat robando un ternero para su patrón.
Todos los habitantes de la película tienen su historia en la película. Desde La Peste, hasta los lobos salvajes, pero destaca la historia de Liina (Rea Lest), una muchacha joven que está enamorada de Hans (Jörgen Liik). Pero este lamentablemente solo tiene lugar en su corazón para la baronesa, la hija del señor alemán del lugar (Dieter Laser).
Filmada en blanco y negro, la fotografía (excelente trabajo de Mart Taniel) acentúa los aspectos oníricos de la película. 
Este film es uno de esos raros especímenes donde se trasciende el medio de simple entretenimiento en una profunda obra de arte.
La película posee belleza en múltiples capas, desde la impresionante fotografía, la magnitud de los rostros filmados (la escena de la comunión es inolvidable), hasta la música que impregna con aires de Beethoven las escenas más bizarras de las que tenga memoria en el cine.
En fin, el espectador no se va a arrepentir de haberla visto si sucumbe, como yo lo hice, a la magia hipnótica de su fantasía.
Trailer subtitulado en inglés
Mi calificación es de diez puntos sobre diez. Creo que es imposible pedirle algo más a estas casi dos horas de magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario