Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 1 de diciembre de 2018

Jane (Brett Morgen,2017) 🌟🌟🌟

Gracias a la aparición de más de 100 horas de valioso material fílmico que se consideraba perdido, Brett Morgen ha podido realizar este documental sobre la vida y el trabajo de la Dra. Jane Goodall teniendo como base de referencia los escritos de ella misma.
Las filmaciones fueron realizadas durante los años 60 por el fotógrafo, colaborador y luego marido de la Dra. Goodall, Hugo van Lawick,
La película sigue los pasos de Jane Goodall desde que fuera elegida para hacer la investigación sobre las conductas de los chimpancés por el Dr. Louis Leakey. El doctor Leakey la seleccionó, sin tener en cuenta que no tuviera formación académica, por su gran afición a los animales y dedicación absoluta a su trabajo, porque quería tener un estudio que le permitiera evaluar las conductas de los primeros humanoides.
La falta de "influencia científica" hizo que los estudios y observaciones de Jane Goodall fueran mucho más abiertos y directos y con una falta total de preconceptos.
El lugar elegido fue el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.
La película narra su frustración inicial, ya que como ella misma dice, los chimpancés la veían y huían, así que la única observación registrada era la fuga de los chimpancés.
Luego de 5 meses de observación paciente, logró que un macho al que élla llamaba David Greybeard, porque tenía la barba blanca, no huyera de élla y paulatinamente el resto de la comunidad pareció aceptarla.
Es en ese momento cuando Jane descubre que David Greybeard utiliza herramientas, ramitas a las que quita las hojas y usa para extraer termitas de agujeros del nido. Este descubrimiento, fundamental para comprender la mente de estos animales, hizo que el Dr. Leakey consiguiera el financiamiento de la National Geographic, quien también envió al fotógrafo Hugo van Lawick para registrar las observaciones de la Dra. Goodall.
Este documento es esencial para que el ser humano aprenda a acercarse al reino de la vida de nuestro planeta del que los avances tecnológicos lo separan constantemente.
Como un bonus track, está la maravillosa música de Philip Glass acompañando las secuencias de la película.
Trailer en inglés
Un cronista le preguntó "cuánto tiempo más estará asociada con los chimpancés". Jane Goodall contestó, "hasta que muera". De hecho es mensajera de la paz de las Naciones Unidas por Inglaterra.
Entrevista a Jane Goodall
Ocho puntos sobre diez es mi calificación para este excelente documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario