Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 23 de diciembre de 2018

Amor de perdición (Manoel de Oliveira, 1979) 🌟🌟🌟🌟🌟

Manoel de Oliveira ha sido el más prolífico e innovador director del cine europeo en toda la historia del cine. Comenzó su carrera en la época del cine mudo en los años 30 y continuó filmando hasta casi el día de su muerte en el 2015. Su obra fue reconocida en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia con más de 50 premios internacionales. Es el maestro del surrealismo en el cine, pero más por sus trucos y estilos de narración que por la veracidad de las historias filmadas.
En esta película, condensa una miniserie de seis episodios de 45 minutos cada uno. Bueno, condensar es una manera de decir, porque la película dura 4 horas y media.
¿Es esto demasiado para la duración de una película?, todo depende del espectador. Cuando el que está viendo se deja hipnotizar por las imágenes, no hay duración promedio que sea recomendable.
La historia es una de las novelas fundamentales de la literatura ibérica. Camilo Castelo Branco, el autor, es el más leído de los autores portugueses y uno de los favoritos de Manoel de Oliveira,
En la novela el autor narra la trágica historia de un tío materno, Simon Botelho (Antonio Sequeira Lopez) cuyo amor por Teresa de Albuquerque (Cristina Hauser) fue truncado por la enemistad entre sus respectivos padres, una especie de Montescos y Capuletos, pero muchísimo más violentos que en la historia de Shakespeare.
Tadeu de Albuquerque (Henrique Viana) decide casar a su hija con su sobrino Baltazar Coutinho (Ricardo Pais) solo para separar a su hija de 18 años del novio indeseado por ser hijo de su enemigo.
Lo que al principio fue una decisión paterna, se volvió una obligación violenta, ya que de no acceder Teresa al matrimonio, sería internada en un convento.
Enterado Simon, viaja desde Coimbra, a donde está estudiando al pueblo de Teresa, pero lo aguardan asesinos sirvientes de Tadeu. Afortunadamente, sale en su defensa Joao da Cruz (Antonio Costa), quien le da refugio en su humilde herrería. La hija de Joao, Mariana (Elsa Wallencamp), será la más solícita enfermera del herido Simon y ya no lo abandonará más. Joao se torna en protector en agradecimiento al padre de Simon, juez del lugar, quien una vez lo salvó de la horca por un asesinato.
Son muchas las vicisitudes de los enamorados que se narran en la película, pero quiero hacer hincapié en el magnífico lenguaje visual utilizado por Oliveira.
La mayoría de las escenas son narradas por un relator en off y muchas veces son narradas antes que sucedan en la pantalla. Muchas veces los actores solo ponen el rostro, en el que se reflejan las emociones del personaje. La imagen es difusa y los colores son intensos  pero de colores mate.
Todo ello contribuye a crear una obra de por sí hipnótica, donde la historia que se cuenta es tan intensa que se ve a contra ritmo de las escenas lentas, con largos diálogos, la mayor parte en interiores con decorados teatrales.
En resumen. Es una obra inconmensurable y de primera calidad que debe ser vista por todo amante del cine artístico.
La muerte de Baltazar Coutinho
Diez puntos sobre diez mi calificación para esta obra maestra del cine.

2 comentarios:

  1. Que tal, amigo. Una pregunta indiscreta: dónde conseguiste la película? Tienes una copia en físico o la descargaste de internet? Si es así, no serás tan amable de pasarme las ligas o de darme una pista de donde encontrarla? Tengo mucho tiempo buscando esta maravillosa obra. Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar