Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 3 de enero de 2019

Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017) 🌟🌟🌟🌟

México es el país en donde muchas lenguas precolombinas se han perdido o se están perdiendo. Esa sensación de que la cultura misma se está desvaneciendo junto con la lengua tiene un infinito grado de melancolía y una sensación de pérdida de un modo particular de ver el mundo.
En este caso, la lengua que se está perdiendo es el zikril. Martín (Fernando Alvarez Reveil) es un joven lingüista que llega al pueblo para recolectar cuanto pueda sobre el zikril. Solo quedan tres personas en la zona que lo hablan. Jacinta, Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). El problema es que Isauro y Evaristo no se hablan entre ellos. Su enemistad tiene una larga data, entonces, el proyecto de Martín que es juntar a estas tres personas para que hablen entre sí, queda trunco al morir Jacinta de un ataque al corazón. Por otra parte Isauro solo habla en zikril y no entiende el castellano.
Martín intenta averiguar los motivos por los cuales Isauro y Evaristo no se hablan, relacionándose con Lluvia (Fátima Molina) para que lo convenza a su abuelo Evaristo de acercarse a Isauro.
Lluvia le cuenta que los dos eran inseparables desde niños hasta que la aparición de María (Nicolasa Ortiz Monasterio), la abuela de Lluvia, los separó.
Los raccontos de la película nos van a mostrar a Isauro (Hoze Meléndez) y Evaristo (Juan Pablo de Santiago) jóvenes.
La historia se va a mover con toda comodidad entre la juventud y la vejez de ambos. La relación de Martín con Lluvia quien le aconseja regalarle un televisor a su abuelo para conseguir su buena voluntad es el punto de partida para comenzar el trabajo.
Martín está convencido que al juntarlos van a volver a disfrutar de su mutua compañía.
Pero lo que Martín no conoce son las verdaderas razones de su pelea.
El zikril, la razón de ser de la película, es la lengua que hablan los animales ya que la mujer pájaro, es de quien desciende la raza humana. La selva, filmada en todo su esplendor, es un paraíso donde todavía los animales viven en libertad.
Hay una caverna en medio de la selva, donde los vivos pueden comunicarse con sus muertos, si los llaman correctamente y si los muertos quieren comunicarse.
Si bien la historia tiene aspectos del realismo mágico de la literatura latinoamericana, la historia hace referencia a estas historias con absoluta naturalidad y sin impregnarlas de fantasía.
Tanto la dirección de los actores como la dirección de fotografía, son magníficas y la historia cobra humanidad ante los ojos poco comprometidos del espectador simplemente por el calor con que los conflictos son descriptos.
Trailer
Nueve puntos sobre diez para esta excelente película mexicana que ganó el festival de Sundance 2017 entre otros premios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario