Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 18 de enero de 2019

Por tu culpa (Anahí Berneri, 2010) 🌟🌟🌟🌟

Anahí Berneri es responsable junto con Sergio Wolf del guión de esta pequeña pieza de humanidad.
Julieta (la magnífica Erica Rivas) está en su casa tratando de terminar su trabajo mientras sus hijos Valentín (Zenón Galán) de 8 años y Teo (Nicasio Galán) de 2 años, hacen lo imposible por trastocar los límites del hogar. Esa noche el padre, Guillermo (Rubén Viani) no ha cumplido con la responsabilidad de ocuparse de los hijos debido a un retraso en el vuelo que lo trae de regreso a Buenos Aires.
El colmo de la situación para Julieta es cuando ella, que está intentando terminar su trabajo, recibe el llamado de su marido preguntando como es que los chicos aún no están en la cama y que le sugiere que los lleve a la casa de su madre. Mientras los chicos juegan a la lucha libre sobre la cama de Julieta montados en un autito electrónico del que los dos intentan tener el control. Lo inevitable sucede y Teo cae al piso para desesperación de Julieta, quien decide llevarlo a una clínica para que lo controlen. Pero todo se transformará en una pesadilla.
A través de las diferentes situaciones por las que transita Julieta, su marido, los médicos de la clínica y hasta el principal de una comisaría, los guionistas despliegan su objetivo que es la demostración sine qua non, de como la mujer es objeto de la manipulación masculina.
Todo esto sin una sola palabra de acentuación feminista, son los simples hechos los que trasladan al espectador a esta inevitable conclusión. El eterno sometimiento femenino es demostrado paso a paso en cada momento de la película. Contribuye la fabulosa actuación de Erica Rivas quien deja percibir todo el dolor y la frustración de una mujer rodeada por un mundo de hombres.
Extraordinaria la realización de Anahí Berneri. Ninguno de los casi 90 minutos sobra y el espectador va a tener que presenciar esta especie de drama cotidiano con la pequeñez de los detalles que vistos de otra manera cobran una enorme representatividad.
Todo lo que Julieta obtiene es compasión. No hay amor conyugal ni filial, ni sentimientos de comprensión por parte de los otros personajes. Las conclusiones del marido son terminantes para la victimización de Julieta.
Obligatoria para ser vista por todos aquellos que aún pretenden que no existe la diferencia de trato con respecto a las mujeres.
Trailer
Ocho puntos sobre diez para esta excelente producción del cine argentino.

1 comentario:

  1. Excelente película, me encantó. Erica Rivas hace un papel extraordinario, como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar