Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 29 de enero de 2019

A las cinco de la tarde (Panj e asr) (Samira Makhmalbaf, 2003) 🌟🌟🌟🌟🌟


En un Afghanistán en ruinas, devastado por los bombardeos norteamericanos, Nogreh (Agheleh Rezaie), una joven de 20 años, contrariando la voluntad de su padre (Abdolgani Yousefrazi), un anciano conservador al que le arrancaron su hijo para llevarlo a la guerra y al que solo le quedan su hija y su nuera Leylomah (Marzieh Amiri) con su nietita, asiste a escondidas a la escuela para mujeres, prohibida por los talibanes.
En una de las primeras clases la instructora pide que alcen las manos quienes quieran ser maestras, luego quienes quieran ser ingenieras, quienes quieran ser doctoras en medicina y finalmente cuando pregunta por quienes quieren ser presidentas, Nogreh es una de las que alza la mano.
Durante el debate, una de sus compañeras se burla de las que aspiran a ser presidente. Si en todo el mundo no hay mujeres presidentas. Le retrucan que en India, Indira Ghandi fue un buen tiempo primera ministra del país y que en esos días en Pakistán también hay una mujer presidente.
Nogreh quiere conseguir discursos de la presidenta paquistaní y le pide a un conocido que la sigue a todas partes (Razi Mohebi) que le consiga uno. Cuando pregunta a las mujeres refugiadas paquistaníes, le contestan que no conocen al presidente y que en todo caso, como son analfabetas, no podrían leerlo.
Toda la película es un descenso al infierno en la involución de nuestra sociedad contemporánea, presentandonos el caso de Afghanistán, como ejemplo de destrucción y saqueo.
En su huída al desierto, la familia se cruza con otro anciano cuya mula está agonizando. En la conversación entre el anciano y el padre, el anciano dice:
"Los americanos invadieron Afganistán, Bin Laden y Mola Omar escaparon. Kabul es blasfema. Como si- Dios no lo permita- Dios estuviera muerto. La rabia de Dios ha descendido. Kabul está cerca de ser devorada y todas las personas enterradas a la vez. Todo el pueblo es blasfemo. Como si Dios se hubiese vuelto profano."
Lo que la directora nos muestra, es el requiem por una civilización perdida y lo hace excelentemente.
Trailer con subtítulos en inglés
No hace falta agregar más palabras. Esta película ganó el gran premio del jurado en Cannes, año 2003. Diez puntos sobre los diez posibles de mi calificación para esta obra maestra de la filosofía social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario