Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 1 de enero de 2013

Estrella brillante (Jane Campion, 2009)

Jane Campion posee una estética muy especial en sus películas. Recordemos "La lección de piano" con Holy Hunter y "Retrato de una dama" con Nicole Kidman.
Su romanticismo está emparentado con los grandes autores románticos del siglo XIX. La fotografía es perfecta y la luz tenue, como si se tratara de cuadros de Vermeer. La música es todo un hallazgo. El arreglo vocal para la Serenata Nº 10 en B es magnífico.
Orquesta Humana
Todo eso hace que se cree una atmósfera muy especial dentro de la cual los personajes se mueven como si fueran fantasmas recordados en un sueño.
Esta película es el colmo del romanticismo. "Estrella brillante" (nombre de un poema de Keats) está basada en el gran amor del poeta John Keats, entonces sus poemas parecen escritos en la pantalla como si se tratara de un film de Peter Greenaway.
Las interpretaciones son buenísimas, muy acordes con la historia y el estilo de Jane Campion.
Abbie Cormish, heroína de las historias de Jane Austen, es Fanny Brawn y Ben Whishaw, hace de John Keats.
Aunque el final es previsible, después de todo se trata de una biografía, la historia se va desenvolviendo con la mayor calma y sin estallidos emocionales. Como decían antes, "la procesión va por dentro".
Desde mi punto de vista el mayor acierto es el aspecto estético. Jane Campion se permite dar a cada escena el clima necesario, así deba ser a la luz de las velas y eso vuelve a la película muy querible.
Mi calificación es de 8 puntos sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario