Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 31 de diciembre de 2012

La Gaviota (Sidney Lumet, 1968)

Para mí la obra que identifica a Chejov, es "La Gaviota". La he visto varias veces en teatro y también hace mucho tiempo en esta versión fílmica. En aquellos años, para mí "La Gaviota" encerraba todo lo melancólico y destructivo de los años por venir y como tal me dolía en el corazón.
Más tarde "La Gaviota" pasó a ser el sinónimo de una sociedad que no sabe a dónde va ni cuando está haciendo daño tontamente.
Hoy, fin del año 2012, "La Gaviota" encierra todo el calor y la tristeza de los años que pasaron y de los que vendrán. Su mensaje sigue siendo de una humanidad a toda prueba.
Esta versión, dirigida por Sidney Lumet, fue filmada en Suecia en una casona de madera a orillas de un lago, tal y como Chejov describía su escenario.
Esto da a la fotografía un cálido matiz de lugar septentrional, donde la luz del sol incide siempre oblicuamente y vuelve, como decía Leonardo, a la gente más afable.
Todo el reparto es excepcional, habría que ser muy pobre para no interpretar dignamente a Chejov.
Vamos paso por paso.
De Vanessa Redgrave ("Isadora", "Las troyanas", "Sra. Dalloway") no me queda mucho por decir, la considero una de las más sensibles actrices que he visto en el cine. Aquí es la "Nina" perfecta, la Gaviota por antonomasia.
David Warner ("Morgan", "Providence") en el rol de Kostia está excelente.
James Mason ("Lolita"), como Trigorin perfectamente adecuado al papel y Simone Signoret ("Las diabólicas", "La ronda", "El barco de los locos") magnífica en el papel de la madre.
Pero todos los demás quedan magníficamente perpetuados en esta película como las coberturas humanas de esos personajes entrañables creados por Chejov.
Es una película poco más que imposible de conseguir. No fue editada en DVD, es uno de los casos de poca visión de los editores comerciales. Yo la tengo en copia de VHS gracias a un blog que consigue películas a pedido. De todos modos así como yo la conseguí cualquiera la puede obtener.
Sobre 10 puntos, vayan los 10 puntos para "La Gaviota" que quedará para siempre en mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario